jueves, 29 de octubre de 2015

Respuesta de Cultura al asunto del Lagunazo






El  7 de Mayo publicamos aquí una entrada titulada, EL CIERRE DEL ACCESO AL LAGUNAZO, ampliada el día 14 con la inclusión de la carta que dirigimos al delegado de Cultura en Huelva. Esperamos un tiempo más que prudencial, para que desde la Consejería de Cultura nos dieran algún tipo de respuesta. Por lo que el pasado 15 de Septiembre  decidimos preguntar en la secretaría si nuestro escrito se había extraviado. Nos contestaron el 23 de Septiembre con la carta que hacemos pública del Jefe de Bienes Culturales, ratificando la declaración como Bien de Interés Cultural de la corta del Lagunazo e instalaciones anejas , que comprenden:  El embalse, construido por Deligny, que suministraba agua a Tharsis hasta principio de los 70; los canaleos;  el depósito de agua;  el poblado Alosnito, y la zona de calcinaciones. Pero no se recoge el plano inclinado que comunicaba la corta con los talleres, donde aún quedan paredones en pie y discurría el trazado ferroviario.
 Aunque en el expediente BIC se dice que las concesiones mineras y los terrenos del Lagunazo pertenecen a Nueva Tharsis SAL, pudiera ser que hayan sido trasferidos al Ayuntamiento de Tharsis o  Alosno;  al igual que lo ha sido el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos que tenemos camino de la estación.

Si deciden Vds. leer el BOJA Nº 144 de 24 de Julio de 2013, http://juntadeandalucia.es/eboja/2013/144/BOJA13-144-00043-12366-01_00031152.pdf , donde se incoa el procedimiento para la inscripción como Bien de Interés Cultural, no se asombren  de  todos los Bienes que habiendo sido inscritos pertenecientes a la historia de Tharsis, han sido arrasado; o mejor, vendidos al peso. Pero nadie es responsable, ni darán cuenta de ello.
No nos queda más que esperar, que la visita de inspección que dice se va a realizar al Lagunazo, confirme que el acceso a una zona BIC se puede regular pero no prohibir ; y ojala no se demoren mucho en hacerlo público.
 
 
 

No hay comentarios: