jueves, 8 de octubre de 2015

Jornada de Cooperación para el Emprendimiento en Tharsis



Muy de moda está rebuscar palabrejas para querer definir lo que de sobra sabemos, pero parece que eso nos hace más modernos y progres. Esta del emprendimiento es una de ellas. Si emprendimiento viene de emprender y significa: "Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño;  más comúnmente de los que encierran dificultad o peligro". Está claro que queremos referirnos a crear un negocio, una empresa, o propiciar  el autoempleo. Jornada para emprendedores, o cómo fomentar el espíritu empresarial en definitiva.
Pero cuando estas iniciativas llevan años en funcionamiento, el cambiarlas de nombre no ayude quizás mucho  a lo que se pretende.
Ya habíamos oído hablar de ADRAO, y que sepamos sigue en funcionamiento y con objetivos similares a los del emprendimiento,  focalizados a nuestra comarca Andevaleña. Igualmente, los Ayuntamientos se dotaban de "Agentes de desarrollo local", unos agentes con un cometido muy oportuno y plausible pero poco efectivos, porque nuestra comarca en particular, o nuestra región en general, es donde menos se desarrolla en empleo de toda España.
Después vinieron los ALPES, bonito acrónimo para definir deseos, pero acabaron con más pena que gloria, y de agentes para promocionar el empleo pasaron a promocionarse para la reivindicación y la movilización. Reivindicando su empleo con el paso al SAE.
Claro, que todo lo que se haga para erradicar ese índice de paro que reflejan las encuestas, bien venido sea. Aunque el espíritu emprendedor no sea de lo más valorado, como también reflejan las encuestas. Una realizada a universitarios de Huelva, destacaba claramente que convertirse en funcionarios era una expectativa de futuro. Poner en práctica los conocimientos científicos y técnicos asumiendo todos los riegos, no era de lo más valorado.
Lo mismo  en todo esto incide lo mucho que confiamos en  "papa Estado", sea central, autonómico o local. Mejor no complicarnos la existencia en comenzar un negocio por nuestra cuenta si eso es un engorro y da muchos problemas.
Tampoco nos parece atraer la idea de crear empresa, cuando empresario es sinónimo de capitalista, y "anda que no son vampiros".
No obstante, que vapuleen el diccionario es un mal menor si  se consigue lo que se lleva años pregonando, pero que no lo recuerden cada cuatro años por conveniencia política.

Os dejamos el programa de la Jornada.  

                                                 ******************

PROGRAMA:

16:00 - 16:30 h. INAUGURACIÓN Y BIENVENIDA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES.

16:30 - 17:15 h. CONFERENCIA INAUGURACIÓN; Emprender: un reto social y económico. Rocio Márquez. Cantaora de Flamenco.

17:15 - 17:45 h. Emo-Café

17:45 - 18:15 h. PANELES DE EXPERIENCIAS. Presentación de experiencia de emprendimiento en el territorio comercial del Andévalo.

18:15 - 20:00 h. TALLERES TEMÁTICOS Y DINAMIZACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO EN LA COMARCA AMALTEA CULTURA. Dña. Carmen Alba Siles.

20:00 -20:30 h. NETWORKING. Espacio para el intercambio, la colaboración y la cooperación entre emprendedores.

No hay comentarios: