jueves, 24 de septiembre de 2015

EL AYUNTAMIENTO DE THARSIS TIENE QUE ACLARARSE





Para este pasado domingo, día 20 de Septiembre,  estaba programada una ruta en bicicleta desde Corrales hasta el apeadero de la Mezquita. El cartel se editaba  con el siguiente eslogan: Por la futura vía Verde: Huelva - Tharsis. Figuraban igualmente en el cartel, los escudos municipales de los Ayuntamientos que apoyan esta iniciativa, Tharsis y Alosno entre otros; también un mapa con la pretensión de los organizadores, que la vía verde parta desde Huelva y finalice en Tharsis. Si esto no es una declaración explícita que la Corporación municipal de Tharsis abandona el proyecto de tren turístico, alguien deberá aclararlo.

Si el proyectado tramo de ferrocarril desde Tharsis a la estación de San Bartolomé, con la participación de un grupo inversor, no es todo una mentira para engañar a tanta gente durante tanto tiempo, es necesaria una pronta aclaración. Mentira en la que habría participado el PSOE prometiéndolo en cada convocatoria electoral, y con las reiteradas declaraciones en prensa del alcalde.  Se empezó con los liquidadores de la extinta Compañía de Tharsis,  a quienes se les argumentó que el interés del Ayuntamiento pasaba por recuperar el trazado ferroviario para fines turístico. Con este argumento, los liquidadores aceptaron la oferta del Ayuntamiento de Tharsis, muy por debajo de lo que ofrecían otros licitadores. Pero una vez con los papeles de venta en la mano, empezó el desmantelamiento de la vía y la venta de chatarra. A quienes protestaban se les decía que para hacer frente a ese proyecto turístico, había que obtener liquidez vendiendo parte del trazado. Y más liquidez aun,  permitiendo la  instalación de tendido eléctrico de alta tensión una vez levantadas las vías. 

Siempre tuvimos sospechas que este proyecto turístico se estaba haciendo rematadamente mal, si a propósito, o por ineptitud. Tharsis no sólo podía ofrecer atractivo turístico con ese posible tren. Las instalaciones mineras de Tharsis, y lo hemos repetido muchas veces, ofrecían una peculiaridad muy interesante para convertirlas en un museo al aire libre. Su importancia, menor que Río Tinto, hacía que los distintos departamentos de la Compañía estuvieran más concentrados: Talleres, La estación, La central Eléctrica, Garaje de las locomotoras, Planta de creosota, Planta de trituración, Embalse, etc. Todo se podía recorrer en una visita, y además se estaba promocionando sólo, sin publicidad ninguna. Acudían parejas de recién casados para  fotos de boda. Varias modelos han posado también entre maquinas antiguas. Se han rodado películas y documentales. Asociaciones de fotógrafos habían convertido las instalaciones en una cita obligada. Pero el Ayuntamiento, que dice velar por nuestra historia, arrasa Talleres, desguaza las locomotoras, las grúas puentes, la planta de trituración y todo lo que se pudiera vender al peso. Lo que en definitiva ha acabado por restar interés a ese posible pasajero que quisiera venir hasta Tharsis, por que de las instalaciones solo vería ruinas y desolación. ¿Era este el verdadero propósito, vender nuestro patrimonio por chatarra?
 

 
 


También sería distinto el interés de los potenciales viajeros del tren turístico, si la locomotora que los llevara hasta San Bartolomé fuera la “Corrales” o la “Odiel”. La “Corrales”, por si sola y por su estado de conservación, se convertiría en un reclamo extraordinario a nivel mundial, pero ya sabemos donde la tienen confinada. La “Odiel”, aparte de ser la primera locomotora que llegó a Tharsis, tampoco se puede utilizar, porque la han  cedido al Ayuntamiento de Corrales. Ni las estaciones, de donde partiría o se detendría el tren, les han merecido la mínima preocupación. La de Tharsis en ruina, y la del Empalme en ruina total. ¿Se había abandonando ya el proyecto, y por eso se rechazó contar con la “Corrales” y la “Odiel”? Pues sí que ha pasado tiempo.

Por supuesto que estamos a favor de convertir  los antiguos  trazados ferroviarios en Vías Verdes, siempre que no se pretendan utilizar. El Andévalo tiene en ello un gran potencial, donde varios ferrocarriles mineros recorrieron nuestra zona desde el siglo XIX. Y uno de los más antiguos, el de la Compañía de Tharsis. Donde el tramo El Empalme-La Zarza, que hemos tenido la satisfacción de recorrer,  nos parece de una diversidad paisajística notable, y donde se construyeron los puentes más importantes del recorrido hasta Corrales.    
 

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