jueves, 2 de julio de 2015

VIAJANDO GRATIS


La época veraniega es propicia para viajar. Se cruzan regiones, países, o continentes, para satisfacer curiosidades, experiencias, o creer pasarlo bien. También para visitar a familiares o reencontrarse con viejas amistades
Por estas fechas suelen acudir emigrantes que salieron un día, hace años,  para visitar a los escasos familiares que aquí les van quedando. Se intercambian saludos, opiniones, y se comentan anécdotas.  Y es que nuestros pueblos se fueron despoblando por la emigración. La búsqueda de un futuro que era imposible alcanzar viviendo junto a sus padres, desplazó a gran parte de la juventud a otras ciudades. Incluso familias enteras  marcharon  a otras regiones porque los padres diagnosticaron un triste futuro para sus hijos.
Aunque esta posibilidad de salir de los pueblos viajando se les ofrecía cada año a los jóvenes, en un viaje obligatorio y sin poder elegir destino. El Servicio Militar te llevaba hasta donde tú no querías,  no sólo por un mes, los del verano; por un año o más. Y cada ansiado permiso regresaban de nuevo a casa, pero igualmente se estaban preparando, sin saberlo, para un viaje sin retorno.

Esta es la foto de nuestros “quintos” delante de la casa del médico, preparándose para viajar gratis.

No hay comentarios: