jueves, 25 de junio de 2015

CURSO DE ELECTRICISTAS EN THARSIS

  

En Septiembre de 1966 informaba el diario Odiel de la clausura de un curso de formación Profesional Obrera en Minas de Tharsis, habiéndose celebrado anteriormente otros de mecánicos y de conductores.
Las clases y la clausura se llevaron a cabo en un edificio emblemático, “las Cuadras”, saqueado y convertido en ruina al igual que otras muchas instalaciones. Os dejamos, con mejor calidad, la fotografía que publicaba el periódico, y otra donde se aprecian los robustos travesaños del edificio.
                                         
                                                        *******************

El sugerente del Programa de Promoción Profesional dirige la palabra a los componentes del curso para electricistas  en el acto de clausura celebrado en Tharsis.
Dentro del extenso Progra­ma de Promoción Profesio­nal Obrera que se viene  llevando a cabo en nuestra ca­pital y provincia, hemos de destacar los que en menor espacio de un año se han ce­lebrado en Minas de Tharsis.
Primero tuvo lugar uno pa­ra mecánicos reparadores al que asistieron 22 alumnos. Seguidamente otro para con­ductores, en el que  obtuvie­ron la correspondiente licencia 19 participantes, y finalmente uno para electricistas en el que han promocionado 15 productores.
El pasado día 24 se celebró el acto de clausura de este último que fue presidi­do por don Teófilo Barros Hernández, subgerente del Programa de Promoción Profesional, en representación  del delegado provincial de Trabajo, asistiendo por parte de  la  Empresa Cía. de Tharsis, Ltda., don José Ve­ga García, jefe de Personal, don José María Varona, in­geniero encargado de Promo­ción Profesional; don José Maria Ley,   ingeniero jefe de Sierra Bullones; don Rei­naldo Hunter, jefe de Talle­res, y señores monitores y alumnos.     

       
En primer lugar hizo uso de la palabra el señor Vega García quien destacó la im­portancia que para los promocionistas tenían aquellos cursos gracias a los cuales y gratuitamente adquirían una experiencia que les permitiría mejorar dentro de la Empre­sa. Asimismo anunció el proyecto de celebrar próximamente nuevos cursos para albañiles y manipuladores de maquinas pesadas.
Seguidamente, el señor Ba­rros Hernández agradeció en nombre del delegado provincial de Trabajo la colaboración que la Empresa de Tharsis  -a la que considera modelo- dispensaba al Programa de Promoción Obrera. Destacó la trascendencia de la promoción, no sólo profesional sino  social, que gracias a  estos cursos se viene produciendo, y anunció que seguirán dándose en otras especialidades
Se procedió a continuación a la entrega de los certificados de  aptitud a los quince participantes cuyo orden se­gún los merecimientos de cada uno es así:
Francisco Mo­reno Moguer, Mario López Martin, Lorenzo Villegas Ca­ballero, Diego Rodríguez Ba­rros, José Toronjo Poleo, Manuel Rodríguez  Rodríguez, Martín García Martín, José Domínguez Márquez, Juan Palma Alfonso, Domingo Pé­rez Pérez, Pedro Medel Charneco, Benito Medel Chama­co, Francisco Domínguez Márquez, José A. Trigo Álvarez, y Juan Romero Estévez.
Finalmente y en nombre de todos sus compañeros el alumno Lorenzo Villegas dio las gracias al Ministerio de Trabajo por los beneficios que este curso les proporcio­naba, así como a la Empresa y a los monitores que les han instruido.
Terminado el acto de clausura la Cía. de Tharsis invi­tó a los asistentes y alumnos a un vino de honor.
No querernos terminar es­ta información sin destacar las facilidades dadas por La Cía. de Azufre y Cobre de Tharsis, Ltda. a cuantos pro­ductores de su plantilla se inscribieron para tomar par­te en los cursos realizados, ya que no sólo les permitió un horario de trabajo com­patible con el de sus clases, sino que fueron gratificados con una prima de asistencia a las mismas.
Encomiable labor la de estos cursos de Promoción Pro­fesional Obrera del Ministe­rio de Trabajo, gracias a los cuales es mayor cada día el número de los que adquie­ren unos conocimientos teó­ricos y prácticos que les per­mitirán optar a puestos de trabajo más dignos y mejor remunerados.—C.


No hay comentarios: