jueves, 14 de mayo de 2015

El acceso al Lagunazo, 2




Al parecer, este asunto ya se había hablado con el alcalde de Tharsis, pero sin obtener una respuesta que justifique esta decisión: ¿Por qué se hace? ¿Es mejor, o peor, para preservar un  Bien de Interés Cultural?
Sí nos informan, que poner impedimentos mediante una puerta para acceder al Lagunazo, fue aprobado en la Junta Vecinal. Y aunque el pronunciamiento de los órganos de gobierno es un proceder totalmente lógico, también entiende cualquiera, que algunos asuntos deberían trascender más allá  de la Junta Vecinal.
Porque a criterio de esa misma Junta, y sobre todo del alcalde, en el asunto de la segregación se implicó a todo el pueblo por activa y por pasiva, y la sensibilidad cada uno tiene la suya.  Para arrasar nuestro Patrimonio Histórico, o para impedir acceder al Lagunazo, no contamos con opiniones ajenas. En la segregación, o si la Velada tiene que durar más o menos días, en eso no sólo piden opiniones, si no que las exigen.
Pues vaya proceder democrático.
Por nuestra parte, y como creemos que esa decisión no nos parece justa, mientras no nos expliquen los motivos, nos hemos dirigido al Delegado de Cultura en Huelva con el siguiente escrito:  

**********************************
 A/A  DEL EXCM. Sr. DELEGADO PROVINCIAL.
  
Según nos comunican vecinos de Tharsis, el carril de acceso a la mina del Lagunazo, situado a unos tres Km. del pueblo, ha sido cerrado con la instalación de una verja y un candado.
Este carril, que era el acceso desde Tharsis, y dejado de utilizar para actividades mineras, fue acondicionado para un perfecto acceso: en coche, en bici, o de paseo. Se acometieron  obras que en 2009 estaban finalizadas: el vallado de la mina; la construcción de un puente  pues el antiguo se consideró muy peligroso circular por él;  un mirador con  alguna mesa y asientos para reposo de los visitantes.
Igualmente, y sin explicación alguna, fue vallado con alambres de espino todo el contorno del poblado. Poblado nombrado “El Alosnito”, por Ernesto Deligny y que constituye un modelo urbanístico para la época.
Todas estas instalaciones eran visitadas regularmente por vecinos de Tharsis, Alosno y La Puebla, pues todavía viven familiares de quienes trabajaron allí. También por personas venidas de fuera,  y de Portugal.
Dado el interés histórico de las instalaciones, y para preservar su conservación,  el 27 de Junio de 2013, mediante resolución de la Consejería de Cultura y Deporte, se incoa procedimiento para inscribirlo en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de  Tharsis-La Zarza.

Detallándose, entre los elementos individuales de interés:
-La Corta Lagunazo
-Los Canaleos
-El Embalse
-El Depósito de agua
-El Poblado “Alosnito”
-La zona de Calcinaciones

Entre las Instrucciones que dicta la citada Resolución de 27 de Junio de 2013, se citan las intervenciones aceptables para todas las áreas de la Zona Patrimonial.

1.1  b) Las actuaciones de conservación, restauración, rehabilitación o puesta en valor de las edificaciones e instalaciones incluidas en el ámbito de protección, así como su cambio de uso, siempre que redunde en beneficio de la recuperación de los usos históricos, asegure su conservación, o posibilite su uso y disfrute por parte de la ciudadanía.

1.4 a) Según lo dispuesto en el art. 19.1 de la LPHA, se entiende por   contaminación visual o perceptiva, aquella intervención, uso o acción en el Bien o su entorno de protección, que degrade los valores de un bien integrante del Patrimonio Histórico y toda interferencia que impida o distorsione su contemplación.

Esperamos un pronunciamiento de La Consejería de Cultura, para saber si esta actuación impidiendo el acceso a la Zona Patrimonial del Lagunazo es legal.
Y en caso que fuera legal que se arbitren mecanismos para su visita.
Igualmente, dado que acceder al Lagunazo hasta ahora era libre, se informe públicamente para conocimiento de aquellas personas que piensan viajar sepan a qué atenerse.   


Asociación Amigos de Tharsis Ernesto Deligny

No hay comentarios: