jueves, 19 de febrero de 2015

REGISTRO DE LAS PERSONAS QUE SE PRESENTAN EN LA AUDIENCIA DEL SR. DIRECTOR Tharsis 1882-1895. Y 2ª Parte



Aparte de los  escribanos que custodiarían los libros, comprobamos que a la Audiencia se podía acudir como denunciante o denunciado, y provistos de testigos. Que otras faltas fueron notificadas por los guardas o vigilantes de la empresa. Personas con bastante autoridad, según relataba Checkland.
  
En las faltas y las sanciones volvemos a leer argumentos que nos pueden parecer curiosos, o estrambóticos si quieren, pero insistimos que han de interpretarse con perspectiva histórica.

En ellos se deduce parte de la convivencia en el poblado. También el funcionamiento de otros servicios auspiciados por la Compañía. Así, en la actuación del Director ante un conflicto matrimonial, se menciona el pleno funcionamiento de la Caja de Ahorros antes de  1888, y  por las cantidades depositadas bien pudiera haberse constituido el ahorro mucho tiempo antes de esa fecha.
La implantación en España de las cajas de Ahorro es un aporte que al parecer nos vino  desde Inglaterra. Esto al menos se dice de la primera Caja de Ahorros fundada en España, concretamente en Jerez, en 1834.

Esta es la transcripción recogida en el libro y la resolución que dicta el Director en un conflicto matrimonial que llega a la Audiencia el 25 de Septiembre de 1888:
Nombre de los que se presentan. Miguel Martín Portas. Departamento. Vías. Rosario Carrasco Gómez, su mujer. Objeto de la presentación. "Por disgustos matrimoniales, han tenido riña y escándalo pegándose mutuamente y resultando la Rosario con una fuerte contusión en un ojo. Se han separado". Resolución dictada. "El Sr. Director le persuadió con buenos consejos para que volvieran a unirse y vivan en santa paz, lo cual prometieron cumplir y por si otro día vuelven a separarse, se hace constar, que cada uno tiene derecho a percibir del dinero que está en la Caja de Ahorros a esta fecha lo siguiente: Él, Miguel, 1.466,36 reales, y Rosario 1.505,28 reales, que es lo que cada uno tiene ahora en su libreta en lo cual quedan conforme".

Otro servicio que se disfrutaba era el seguro de enfermedad, o una asociación de socorro mutuo en la que participaba la empresa y que en 1886 atiende a los trabajadores enfermos, como queda recogido en otro apunte del libro. Al parecer, y hasta donde sabemos, la prestación de socorros mutuos se reguló por una ley de Asociaciones promulgada en 1887, bajo el reinado de Alfonso XIII.

Algunos casos de prestación de socorro recogidos en la  Audiencia:
16 de Abril de 1886. "Clemente Cano Sastre, se queja de no haber recibido los socorros que le correspondían durante el tiempo que ha estado enfermo". Resolución dictada. "Se tomaron informes, resultando adeudársele 10 socorros. Que se le abonan".

Rosalía Beltrán Ramírez. "Pide socorro para su hijo enfermo, Miguel Macías Beltrán". Resolución dictada. "Se hablará al médico. Se escribió a Mr. Hughes para que informara, resultando que como era de noche y no había otra gente trabajando más próxima al montón, precisamente hay que sospechar fuesen..."
Muchos otros datos anotados en los libros relatan la historia o los conflictos vividos en el poblado:

Carlos Vela Zurita. "Complicado en la huelga del 15/12/1886 en Esperanza. Pide se le permita trabajar en la mina". Resolución dictada. "Concedido por no ser de los cabecillas".


CONCLUSIÓN

Estos libros fueron consultados por Checkland para escribir sobre Tharsis, aparte de otra mucha documentación que incluía la correspondencia entre Tharsis y la Zarza con Glasgow.  Si bien aclara que los libros, (dos) abarcan un periodo de 13 años, 1882-1895, sin embargo, el Libro de obreros despedidos abarca 39 años, 1878-1917. 

Los registros de la Audiencia debieron comenzar mucho antes, ya que la primera falta anotada en 1882, lo es con el número 325. Además de aclarar que existía otro libro anterior donde no localizan al guarda, acusado de abrir la puerta de la plaza a deshora: “no figura en el libro antiguo, por lo cual no se sabe el castigo que merece”.

Ese “libro antiguo”, anterior a 1882, quizás se haya perdido. Si a finales de los 50 no estaba disponible en Glasgow, bien pudo quedar en Tharsis, pero en el inventario depositado en el Museo no consta.

Aunque no hemos tenido posibilidad de consultar los libros de la Audiencia pero sí el de despidos, con las pocas páginas que nos facilitan tenemos que reconocer que los tres libros forman una fuente de información importante para conocer la historia de nuestros antepasados desde finales del XIX. 

Dos  libros de Audiencia depositados en la Universidad de Glasgow, cada uno de 197 páginas dobles, y 29 líneas por páginas donde escribir otras tantas faltas. Suponiendo que los dos se hubieran completado hasta la mitad. Teniendo en cuenta que  hay delitos o faltas que se describen en tres o más líneas. Y aplicando que de las páginas estudiadas nos sale una media de 12 faltas anotadas en cada página del libro. Realizamos la siguiente operación: 197/2 + 197/2 = a 197 páginas, entre ambos, donde anotar todo tipo de incidencias. Si multiplicamos 197 por las 12 anotaciones de media, nos salen 2364 casos atendidos en la Audiencia. ¿Dónde queremos llegar con este cálculo? A que en esos libros están recogidas las vivencias de nuestros antepasados, sus problemas, sus quehaceres, su adaptación a una comunidad en formación, sus frustraciones. Un retrato de cómo vivieron,  cómo se relacionaron.  

FIN.

P.D.
Continuaremos con el libro de obreros despedidos, publicado en 2009

No hay comentarios: