jueves, 12 de febrero de 2015

REGISTRO DE LAS PERSONAS QUE SE PRESENTAN EN LA AUDIENCIA DEL SR. DIRECTOR. Tharsis 1882-1895. 1ª Parte


Al tener en nuestro poder copias de documentos que desconocíamos que existieran cuando escribimos sobre el Libro de obreros despedidos, vamos a retomar este tema empezando por lo que ahora conocemos,  la actuación de la "Audiencia". Actuación recogida en dos libros de registro con la decisión que adopta en cada caso el director. Aunque del libro de obreros despedidos escribimos hace unos años, y llegamos a unas conclusiones sin conocer estos otros, lo publicaremos igualmente tal cual, para una completa cronología.

El libro de Audiencia recogía todo tipo de asuntos, así como la resolución adoptada: recomendación para cambiar comportamientos, multa, o despido. Cuando la sanción era el despido se escribía en el libro de los despidos.
En 2009 tratamos este tema en nuestro blog, pero hace unos días nos entregaron documentos recogidos en  Glasgow, sede de la Tharsis Sulphur, sobre estos  libros  que complementan el de obreros despedidos y cuyas conclusiones publicamos en su día.  De estos ejemplares hemos tenido referencia por el libro de Checkland, que los había consultado para escribir: The Mines of Tharsis. Roman, French and British Enterprise in Spain,  y están depositados en la Universidad de Glasgow. 

Contienen una valiosa información que habíamos lamentado desconocer cuándo leímos el de obreros despedidos, el “decálogo” de faltas lo llamábamos, donde estuvieran recogidas los comportamientos considerados delitos o faltas,  y la sanción que comportaban. Los tres libros están relacionados, pero la Audiencia resolvía muchos más casos que no acababan en despido. 

Este  decálogo estaba recogido en dos hojas sueltas, que servirían a los escribanos del libro y a los componentes de la Audiencia para recomendar la sanción a la falta  cometida, y una vez aprobada  por el director se asentaba en el libro. Llevan el título de: Minas de Tharsis. Código penal para el régimen de las audiencias. En estas hojas se aprecia un mayor deterioro, comprensible por el continuo manejo para aplicar la pena que correspondía  a cada comportamiento. Publicamos copia de esa relación  pasada a caracteres más legibles.



Los libros que recogen  los "fallos" de la Audiencia son igual de voluminosos, según nos refiere la persona que los ha manejado: Dimensión 20 X 60 centímetros abierto; bien encuadernado, hojas cosidas. Y a doble página el encabezamiento en letras góticas: REGISTRO DE LAS PERSONAS QUE SE PRESENTAN EN LA AUDIENCIA DEL SR. DIRECTOR Y RESOLUCIÓN QUE SE DICTA. Dividido a su vez en siete bloques: Fecha de la audiencia (día, mes, año); Número de los partes; Nombres de los que se presentan; Departamento; Objeto de la presentación; Resolución dictada.
Cada doble página dividida en 29 espacios donde anotar otras tantas causas.





Otro dato que observamos es que las faltas que se sancionaban en la Audiencia con el despido, eran anotadas por persona distinta, al menos por la caligrafía, en el libro de despidos. Esto nos lleva a pensar, que aunque el libro más trascendente, el de  despidos, estuviera custodiado en un sitio, por ejemplo la Oficina General, el de las Audiencias pudiera estar en sitio distinto, o también en la oficina de Pueblo Nuevo.
Que en Glasgow existan dos libros de Audiencia también pudiera ser  que al rellenarse uno,  de 197 páginas, se comenzara a rellenar el siguiente. Otra hipótesis es que existieran dos libros y en departamentos distintos, y se irían rellenando dependiendo de donde se cometía la falta, esto es lo que menos creemos, pero despejar esta duda requiere más investigación.

El de despidos, que pudimos ver en su totalidad, aparecen varios tipos de letras, al igual que en estos, lo que indicaría que varias personas tenían acceso a redactar las incidencias, y que podían formar parte de la Audiencia.

No sabemos si para la empresa tenía importancia saber donde se registraban más o menos conflictos, al fin y al cabo todos eran sus trabajadores, pero es significativo  que el Departamento donde se producía la falta siempre aparece cumplimentado. Quizás para localizar más fácilmente al obrero y comunicarle a través de su jefe, capataz, o guarda, la decisión que se tomaba. En nuestra lectura llegamos a contabilizar 21 DEPARTAMENTOS. Departamentos, que ya dijimos, se corresponderían con los que hemos conocido hasta los años 60. Por esas fechas, a partir de 1964, los Velges, y Strauss, capitalizan la dirección de Tharsis. 
Para entonces la  Tharsis Sulphur ya había dejado de realizar actividad en otros: Lagunazo, Tinto y Santa Rosa, Esperanza, Cuadras, Cuadras Nuevas,  etc.
De la lectura de todas las anotaciones no se deduce quienes formaban parte de la Audiencia. Por supuesto el Staff directivo debía estar implicado, con el director como máximo responsable. Uno de ellos, Alejandro Allan, citado a juicio en 1888 por el asunto de las calcinaciones. Incluso algunas decisiones pudieron consultarse previamente a Glasgow.

Continuará...

No hay comentarios: