jueves, 11 de septiembre de 2014

La Sección Femenina en Tharsis

 


Hemos reunido las fotos que tenemos del día de la clausura para realizar el vídeo que os dejamos. Creemos que la clausura fue en la segunda quincena de Diciembre y como se aprecia, con afluencia masiva de público. La verdad es que a la juventud, por aquellas fechas, el otoño y el invierno nos  resultaban algo mortecinos y cualquier acontecimiento que cambiara lo rutinario nos parecía estupendo. De esto quizás hablemos en otra ocasión, pero desde mediados de los sesenta ya abandonaron el pueblo algunas familias, y lo abandonarían otras más en los años siguientes. Ni la medalla conmemorativa del millón de toneladas despejaba el futuro de la actividad minera.

También recordamos que el Club Juvenil estaba en proyecto, y se inauguraría al año siguiente. Marcando una nueva etapa para la juventud que ya hemos expuesto aquí.

El diario Odiel daba cuenta del acontecimiento varios días después, con la crónica que os adjuntamos.

Hemos incluido la música del tanguillo que tantas veces escuchamos en los ensayos del grupo de baile.  Que os guste y a disfrutar.

    
(crónica del Odiel)

"Durante tres meses ha esta­do establecida en la localidad minera de Tharsis una cátedra de la Sección Femenina que se clausuró días atrás. Asistieron a la demostración fin de curso el delegado provincial de Juventudes en representación del Gobernador civil, y don Joa­quín Maján por Sindicato; la delegada provincial, secretaria y mandos de la Sección Feme­nina, y el alcalde pedáneo de Minas de Herrerías —donde también estuvo establecida la cátedra anteriormente— junto con el ingeniero jefe de la Compañía minera, los dos con sus esposas. Además, natural­mente, las autoridades locales de Tharsis.

Durante los tres meses, ade­más de las enseñanzas genera­les de cultura, educación físi­ca, labores, cocina, danzas y demás, las chicas de la Sec­ción Femenina dirigieron dos importantes cursos, que merece la pena destacar por su importancia: uno de socorrismo y otro de madres ejemplares. En la ceremonia de clausura las alumnas pequeñas hicieron una tabla de gimnasia, un cuento gimnástico, danzas y coros; las mayores también hicieron demostración de una tabla de gimnasia y colabora­ron en una danza mixta. Se repartieron los premios de co­cina y los invitados visitaron la exposición en la que pudie­ron contemplar un belén vi­viente, en su detalle del por­tal con las figuras principales encarnadas por chicos del pueblo.

Indudablemente la Sección Femenina se ha anotado un nuevo éxito con esta cátedra clausurada ahora. Y se ha lle­vado el agradecimiento de la noble localidad de Tharsis."

No hay comentarios: