jueves, 20 de marzo de 2014

DECLARACION (BIC) DE NUESTRO PATRIMONIO Y SU EXPOLIO

 

Dejamos para vuestra opinión lo que nos parece una decisión anacrónica, tardía y escandalosa. Todos hemos considerado necesario la protección de nuestro patrimonio con  la declaración BIC (Bien de Interés Cultura), que hubiera puesto en salvaguarda bienes e inmuebles de nuestra historia minera. Competencia esta atribuida a la Junta de Andalucía, y que desde el cese de la actividad de la Compañía de Tharsis, tiempo ha sobrado para que su tramitación se hubiera iniciado hace años.

Según aparece publicado en el BOJA Nº 144 de 24 de Julio de 2013, la Consejería de Cultura, en Resolución de 27 de Junio de 2013, comunica que incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Tharsis-La Zarza. Se detalla, a partir de la página 260, la relación de bienes a conservar. Si lo comprueban verán que se declaran a proteger maquinaria, inmuebles, o yacimientos, que han pasado a mejor vida: El Polvorín, Talleres, Estación del Empalme, Escorial de la Huerta Grande, Locomotoras Alsthom (66-67—68-69-70-71). Vagones de arrastre (73 unidades), Vagones de arrastre antiguos, excavadora, entre otros.

En 1996, al declararse en quiebra la Compañía Española de Minas de Tharsis, se llegó al acuerdo de traspasar a los trabajadores constituidos en Sociedad Anónima Laboral (SAL)  todas las concesiones mineras, así como las instalaciones necesarias que les permitieran seguir con el desarrollo de su trabajo.

En Diciembre de 1999 circula  el “último tren” en dirección a Corrales, y podemos decir que desde el año 2000, todo el patrimonio que se ha ido acumulando en Tharsis desde el siglo XIX estaba en “nuestras manos”, en Nueva Tharsis Sal. La mayoría vecinos de Tharsis, de la Zarza, de Alosno, de Corrales, de Las Cruces y poco más.  

En 2003, un grupo de investigadores de la Universidad de Huelva, que trabajaba en el inventario BIC de la cuenca Minera de RioTinto, teniendo noticias que en Tharsis y la Zarza se estaba esquilmando y destruyendo estos bienes, deciden elaborar un documento que recoge la maquinaria, inmuebles, e instalaciones, que deben ser protegidos cuanto antes para evitar su desaparición. Copia de este documento fue entregado al Ayuntamiento de Tharsis, con potestad y autoridad para promover la declaración BIC. Incluso uno de los investigadores, el profesor D. Emilio Romero, en un interesante y recomendable trabajo, tiene publicado la relación  completa de bienes existentes en aquella fecha, en páginas 55-56. Pueden consultar aquí. 

En 2008, los “Liquidadores” (Comisión liquidadora de la extinta Compañía Española de Minas de Tharsis) acuerda traspasar al Ayuntamiento de Tharsis todo el trazado del ferrocarril Tharsis-Corrales, por la cantidad declarada de 300.000 euros. Esto incluía maquinaria y vagones, además de las estaciones de San Bartolomé y el Empalme (Foto de la portada). Para esta venta a Tharsis, el Ayuntamiento argumentó a los Liquidadores el interés por proteger y poner en explotación con fines turísticos parte de este trazado, utilizando alguna de las locomotoras adquiridas. Pues los liquidadores reconocen que tienen ofertas muy superiores a la que ofrece el Ayuntamiento. También  declara el alcalde por aquellas fechas, que “el próximo mes de Marzo estaría protegido nuestro patrimonio”.

En 2010, sin hacer declaración, ni debatirse públicamente sobre el uso alternativo que se le podía dar  a las instalaciones que aún quedaban, el  “patrimonio es convertido en chatarra”: Locomotoras, vagones, estructuras, calderas, puentes grúas, etc. Y más chatarra. Todo es vendido al peso. Pocos meses después se desguaza la Planta de trituración de Filón Norte.  Sin embargo en  la colocación de la Alsthom 69 en la rotonda de Cabezas Rubias, se invita a la prensa para salir en la foto. Pero no se llama a la presa para ceder la locomotora Odiel, la primera y más antigua del ferrocarril, al ayuntamiento de Aljaraque, en un intercambio que nos parece totalmente desproporcionado e innecesario.
                                                      **********

CONCLUSIONES:

-Que se reconozca ahora que dichos bienes DEBIERON de conservarse es de agradecer, pero la  Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha tenido cumplida información de todos los expolios y saqueos.

-Creemos que esta declaración viene motivada por la exigencia de un particular, al parecer   dueño,  en desmontar los puentes del trazado de ferrocarril La Zarza-El Empalme. Y que el pasado mes de Junio dimos la alarma en prensa visitando todos los puentes delrecorrido. También en la conservación de los puentes puede tener interés la empresa GIAHSA, ya que la conducción de  agua se ha instalado sobre muchos de ellos.

-Nueva Tharsis SAL también tiene su responsabilidad en que ahora se declare BIC lo que ya no existe, pues han sido dueños de las instalaciones y sin su consentimiento no se habría producido ningún expolio.

-La credibilidad de quienes nos representan la perdieron hace tiempo. Con muchísimo menos interés  y ninguna algarada, como el mostrado hace unos meses con encierros y marchas, se habría conseguido proteger el patrimonio, pero estaba claro que el único interés era hacer caja. Ojala una nueva generación muestre más interés por nuestra historia y no sea a cambio de otros estragos medioambientales que planean por nuestra zona.

-Lamentamos quizás no haber hecho más de lo que hicimos, pero nos hemos sentido solos en nuestras denuncias.




 
 
 

 

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Las nuevas generaciones hacer algo por...? Desde luego que estáis en las nubes.
Imagino que conocéis el dicho de tal palo tal astilla ¿no? Pues ya está, amigos de Tharsis, es lo que hay y lo que habrá. Si el presente es negro el futuro da miedo. Gracias por intentarlo, pero ya sabemos que hay milagros imposibles.

Anónimo dijo...

no solo han vendido el patrimonio como el ferrocarril, las instalaciones minera, las casas de las escuelas y lo ultimo que sepamos como la plaza de abasto, tambien estan cobrando una suculenta cantidad de giahsa hipotecando la entidad por unos pocos de años para pagar con dinero publico las multas por los cortes de carreteras y las agreciones a la familia exposito las que aseguraba lorenzo y el chery que eran legales.
multas con nombre y apellidos como su señora ,su encargado y esposa,su jardinero y hermana,su complice de confianza del sae y psoe y asi un largo etc

Anónimo dijo...

Pues yo creo que lo más justo sería meterlos en en el "talego" a toda la banda de ladrones que lo que han hecho con esa familia no tiene nombre, partías de ladrones si fueran de mi familia haría todo lo posible para que os echaran como ratas del Ayuntamiento--¡¡COBARDES!!!

Anónimo dijo...

Creo que no se atreveria a pagar esas multas,gastaar dinero de todos por ir a matar a una familia de sufrimiento,que se gaste ese dinero en ayudar a esas familia que no le entra un duro en casa haber si alguna vez piensa con esa Cabezita en las personas de su pueblo que no tienen nada.PIENSA hombre PIENSA, aunque sè que todo te resbala.

Anónimo dijo...

cobardes? yo creo que son todos los valientes,que ecriben bajo el anonimato.Un saludo a todos los tharsileños desde la distnacia

Anónimo dijo...

Enterarse que escribimos bajo anonimato por miedo a represalias....
Ya lo se que es vergonsozo pero es lo que hay.....
Estamos viviendo en una dictocracia....
Han destrozado y se han enriquezido con nuestro patrimonio....siguen haciéndonos creer que tienen la verdad absoluta y son unas hermanitas de la caridad .....jajajajaja
Auténticos ladrones es lo que son....y en vez de traer soluciones , traen problemas que a la mayoría de nosotros por nuestra situación que es no estar trabajando nos das igual....pero que triste que en vez de buscar soluciones busque problemas .

..

Anónimo dijo...

Anónimo de las 11,52. Desde Tharsis escribimos bajo el anonimato porque ya hemos sufrido represalias del alcalde "democrático". ¿Valiente tú?, ni desde la distancia das la cara.

Anónimo dijo...

Mirar la política de estos casi 11 años bajo el poder de el mentiroso la fea y el sheriff...
Elección a dedo de los acpirantes a los cursos y diferentes puestos de trabajo ....
Vertedero
Molinos
Placas solares.
Administración del ayuntamiento
Bares públicos


Expolio de filón norte con la colaboración de los muertos de hambres de la sal.....

Permisos de obras concedidos por obra de dios ...porque no son de sentido común....quiero decir....
Cuadra terminada en 2013 a 200 m de un centro de salud...
Casa de los melias detrás den huerto de cantalamisa mas una cuadra en lo alto del cabezo de los chino.
Un garaje mas perrera detrás de su casa me refiero al mentiroso del alcalde , más cuadra y garaje en el huerto del padre....
Ayuda de la fea para alojar a dos familias marroquíes en garajes...
A un tharsileño se le niega la licencia para un garaje por tener en propiedad otro garaje pero si se permite a otros detrás den polvero del corraleño a hacer un garaje mas al encargado de obras y a rigores una nave
....

También nos encontramos con gente que fueron a votar cobrando un dinero para sus intereses personales pero con la condición de que votarán toda su familia......

Esto es un resumen de la gestión de este ayuntamiento...
Porque para tharsis



Respuestas.

Anónimo dijo...

Me he quedao impresionado al ver como esta la estación del empalme.
no tenéis ningún derecho hacer lo que habéis decidido hacer,
Rumanitharsis es lo que sois.

Anónimo dijo...

soy un tharsileño que llevo muchos años fuera de mi querido pueblo,y me indigna tanto como al que mas ver como hay cosa de mi pueblo que estan totalmente derruida,pues cuanto estoy de vacaciones me gusta mucho ir de paseo por el campo ,por la estacion y todas esas zonas,pero tan bien me indigno ,cuanto entro en esta pagina y veo como poneis a los politicos,pues bien te dire que en esos paseos que doy he visto como gente de mi pueblo con su coche y un remorque van cargado de chatarra y luego van diciendo que los demas son unos Rumanitharsis?por favorrr¡¡¡no solo hay ver la paja en el ojo ajeno ,sino tambien en la nustra propia,un saludo a todos mis paisanos

Anónimo dijo...

Puede darse elcaso de alguno que no tenia ese día pa comer hiciera lo que dices que eso nadie lo cree pues las fasturas de cobros millonarios ah ido a parar ala buchaca de los inpresentables y antitharsileños y ladrones que estan en el ayuntamiento. asi que no bengas con milongas..

Anónimo dijo...

sinto dececionarte paisano..
pero ese se sñor ya lo creo que tiene para comer,puedo darte una pista para que veas que no pasa hambre,tiene un puesto en la plaza
para que veas que no malos son tan malos ni los buenos tan bueno.
un saludo

Anónimo dijo...

Pues otra ves lo voy a decir para que luego no digan. Cuidadín con las licencias, que eso de que cada uno haga lo que le salga por los c..... se acabó. Proyectito y sino se cumple las leyes que vayan pensando que van a tener que pagar.