jueves, 6 de febrero de 2014

FREDERIC VELGE Y LA COMPAÑÍA DE THARSIS. 3ª Parte

 


RUMBO A ORIENTE

"La primera vida de él es en Louzal, y su segunda vida es de hecho en Bélgica, en aquellas empresas llamadas SOCFIN: Sociedad financiera de los Cauchos, donde él tenía una participación, que llegó a través de un tío, el Sr. Van den Bosch (*23), que era primo de mi abuela, del lado belga. De las inversiones financieras de los Jacobs, el lado de Amberes. Y comienza, a partir de 1968, a dedicarse a esta empresa, Sociedad Financiera de los Cauchos. Este primo no tenía hijos, tenía una cierta edad, tenía aproximadamente la edad de mi abuelo. Era administrador en SAPEC y durante los años sesenta, en los consejos de administración, había oído hablar de la actuación de mi padre en la reestructuración de las minas de Tharsis y Louzal. Luego, este Sr. Van den Bosch, vino a hablar con mi abuelo diciendo –Antoine, tienes suerte de tener dos hijos. Yo no tengo ninguno. Me gustaría que uno de tus hijos viniera a trabajar conmigo. Y me gustaría que fuera Frédéric-" (Antoine Velge)

SOCFIN era ciertamente un nuevo e interesante reto. Frédéric había alcanzado la madurez en los negocios y, probablemente, deseaba apartarse de la omnipresente sombra de su padre. Pero también había grandes riesgos que afrontar. La decisión no fue fácil.

(*23) Las acciones de Paul Van Den Bosh en Aljustrel se habían vendido al entonces Administrador Delegado, el Sr. de Barsy, que de este modo se convirtió en el accionista  mayoritario. Cuando éste, en 1965, vendió parte del capital al grupo CUF, rival de SAPEC en la producción de fosfatos, desencadena una operación que marca el fin del clima de convivencia entre los dos grupos. Antoine Velge, después de Tharsis, probablemente tendría aspiraciones de regresar a la estructura accionarial de esta mina y, posiblemente, también incorporar este centro de producción en su ámbito de influencia.

“Sé que mi padre dudó: -Y ahora voy a dejar de trabajar con mi padre e ir a una nueva aventura-. Mi madre apoyó a mi padre mucho, porque quería que saliera un poco de la influencia de su padre, y de hecho fue un gran salto en su vida. Fue una cosa muy importante, incluso en términos materiales, salió de una empresa relativamente pequeña, como era SAPEC en aquel momento, incluso con las minas de Tharsis y Louzal. No pasaba de ser una empresa familiar pequeña, y dio un salto a una empresa que en términos de cotización en Bolsa no tenía comparación”. (Antoine Velge)

En su decisión habrá también sopesado el hecho de sentirse limitado dentro de SAPEC. Su hermano Marc administraba con total maestría todo el complejo industrial de Setúbal, que aún presentaba grandes condiciones de crecimiento. Su padre, y Luis Truphême, en ese momento hombres con sesenta años de edad, tenían su vida profesional estabilizada. Frédéric parecía sentir la necesidad de crear algo nuevo que en SAPEC no se vislumbraba. El SOCFIN parece haber sido la solución.

"Este periodo, que también era muy importante en su vida, y si queremos una biografía completa de él, no podemos olvidar este período en Bélgica. Porque es un período al que le tenía mucho cariño. Él también hizo muchas cosas en Bélgica"  (Antoine Velge)

En 1969 Frédéric Velge y su familia se trasladan a Bruselas. Los hijos dejan el Liceo Francés de Madrid. Antoine, el hijo mayor tiene 13 años y se queda un año en París para estudiar. Las hermanas, Caroline con 11 años y Patricia con 6 años, acompañan a los padres a Bruselas y se adaptan fácilmente a la nueva vida.

"En esos diez años, mi padre creó una nueva empresa en África, en Costa de Marfil, para hacer aceite de palma. Desarrolló muchas plantaciones en Malasia e Indonesia.

En Oriente tenían plantaciones de palmeras y de árboles de caucho. Generalmente en la mayoría de estos países siempre fue aceite de palma y caucho, debido a que la empresa no quería depender sólo de un mercado. De forma que estos dos productos generalmente se movían en ciclos opuestos. El caucho estaba muy ligado al mercado al ciclo de los neumáticos, de la industria del automóvil y de la industria aeronáutica, etc... todo ese área; mientras que el aceite de palma era diferente, estaba vinculado a la materia prima, principalmente la industria de la proteína.

Fueron veinte años, de los cuales los quince primeros fueron extremamente fascinantes para mi padre. En esta etapa de SOCFIN mi padre alcanzó una proyección internacional”. (Antoine Velge)

Como siempre, Frédéric se entrega al trabajo con dedicación y entusiasmo. Escoge excelentes trabajadores que le ayudan en sus arduos trabajos. Ahora sus negocios abarcan una buena parte del mundo y se globalizan.


"Durante el período de SOCFIN hay otro colaborador de mi padre, que es Xavier Scheyven. Este hombre fue para él, el Günter Strauss de Bélgica" (Antoine Velge)

Con la globalización de sus negocios Frédéric también gana una dimensión internacional.

"Tenemos fotografías de las fábricas, tenemos fotografías de mi padre y mi madre con el rey de Bélgica. El Rey Balduino y su mujer la Reina Fabiola, cuando fueron a inaugurar una fábrica de SOCFIN, y también tenemos una serie de fotografías de mi padre con el Presidente de Costa de Marfil". (Antoine Velge)


"Este es el Rey Balduino, que estaba vestido con una camisa Batik, el Batik es aquella camisa pintada típica de los indonesios. Al ser una visita oficial, los indonesios estaban todos vestidos de Batik y el rey tuvo que seguir el protocolo".

"Esta es mi madre con el Director de las plantaciones. Y este es el Director de las plantaciones que es un señor belga, es de origen ruso, pero vivió toda su vida en Sumatra. Sumatra es la isla más al norte de Indonesia, donde teníamos las plantaciones". (Antoine Velge)

Incluso con nuevos negocios, Frédéric Velge no deja de seguir los negocios de SAPEC en Portugal y España. En 1974, con la muerte de su padre Antoine, Frédéric se convirtió en Presidente de SAPEC, la empresa familiar.

"En 1968 heredó una parte de una empresa que tenía un tío en Bélgica, SOCFIN, y ocupará el cargo de Vicepresidente. Él continúa participando en Tharsis, aunque de forma más espaciada. Por aquel entonces se formó un comité de gestión formado por él, por mí, que era el Director General, por Joaquim Chapaprieta del Banco de Santander, por Javier Vega de Seoane, antiguo miembro de la Dirección de Minas de España, y por Claude Tassel, que era el financiero. Conseguimos dar continuidad al trabajo que se estaba aplicando y ampliamos la actividad. Es evidente que su presencia se hizo más espaciada. SOCFIN le daba mucho trabajo y tenía muchas actividades en las plantaciones de aceite de palma y caucho que tenían en Indonesia y Malasia. SOCFIN no tenía nada que ver con el negocio de las minas, pero él nunca dejó de participar, sobre todo porque en el año 1974, con la muerte de su padre, se convirtió en Presidente de SAPEC(Günter Strauss)
                                                                                                                         
Con el fallecimiento de su padre Antoine Velge, a los 73 años, en la Quinta de Ayres, en Palmela, pocos días antes del 25 de Abril de 1974, y al año siguiente del finaciero Louis Truphême; la actividad de SAPEC va a pasar por tiempos difíciles.

“En un determinado momento hizo falta una cama articulada para el Sr. Antoine Velge, presidente. En el Hospital de São Bernardo no había una cama articulada. El Sr. Antoine Velge no murió exactamente en el hospital, murió en la cama articulada en su propia casa, en la Quinta de Ayres. Fui yo quien consiguió la cama de un centro de enfermería, allí en Estoril, donde vivía, y llevé la cama en mi Dyane hasta Palmela. Llegamos allí y movimos al Sr. Presidente de la cama de su cuarto a la cama articulada, de la mejor manera que pudimos. Y cuando comenzamos a levantar la cama, el Sr. Presidente comenzó a sentirse mejor y dijo así: "-¡Ya no me muero! Estas son las palabras textuales. Pero el pobre murió tres días después. (José Henrique Semeão)

Pocos días después estalla el 25 de abril. SAPEC tenía por entonces su sede en la calle Víctor Cordon (*24), muy cerca del Largo do Carmo, el centro de los eventos.

"En aquella época era el chófer del Sr. Truphême, y estábamos en SAPEC cuando se inició el 25 de abril. Comenzamos a oír disparos. SAPEC en la calle Victor Cordon, y el 25 de abril fue allí mismo, al lado. Hubo grandes problemas en la calle que desembocaba en la calle Victor Cordon. En la calle António Maria Cardoso. Allí comenzaron los disparos. Y el Sr. Truphême había estado en una guerra en Francia donde perdió a la familia y la casa de los padres en Nimes. El Sr. Truphême me llamó. Él se encontraba en el tercer piso y el Sr. Presidente estaba siempre en el cuarto piso, y me dijo: "- ¡Jose, Vamonos de aquí que hay ahí unos jueguecitos de niños con disparos!." Y nos fuimos los dos para Estoril (José Henrique Semeão)

(*24) En los años 50 SAPEC adquirió un edificio pombalino en la calle Victor Cordon, donde instaló su sede.

SAPEC, al estar cotizando en la Bolsa de Bruselas, no será intervenida por el Estado Portugués como le ocurrió al grupo CUF. Aun así, la economía de la época sufre varias vicisitudes, movimientos huelguistas, paralizaciones, reivindicaciones laborales, que afectan al desarrollo de la empresa.

"En aquella época había huelgas. Por ejemplo, en el Palhal tuve un accidente de coche con el Sr. Marc Velge. Era él quien estaba conduciendo. Fuimos allí porque querían parar los hornos de Scheelita. En otra ocasión, con el Sr. Truphême, fuimos a media noche a SAPEC en Setúbal. Los trabajadores querían parar porque querían mayor salario. EL Sr. Truphême les dijo: Si paran los hornos pierden su medio de vida.
Ustedes, al acabar con los hornos, acaban con SAPEC. Y acabando con SAPEC, acaban con sus puestos de trabajo. Y los viejos trabajadores de SAPEC de Setúbal  conversaron con los más jóvenes y finalmente se entendieron los unos con los otros. Pero SAPEC nunca dejó de pagar los salarios". (José Henrique Semeão)

Continuará...

No hay comentarios: