martes, 3 de diciembre de 2013

THARSIS, EN EL SENTIR DE SANTA BÁRBARA. 1958



"Cada año las fiestas toman mayor esplendor y significancia"

"Desvelo de la Junta de Gobierno e importante colaboración de la Compañía de Tharsis"
 
Se exterioriza de forma unánime la inquietud en los hijos de Tharsis. Hace tiem­po se viene hablando de fiestas. De los actos, en una palabra, conmemorativos en honor de Santa Bárbara. Y he aquí que cada año el programa de festejos se ve más nutrido y con nuevos acontecimientos. Esta fiesta que  por algunos lustros viose relegada a segundo término, va tomando la significancia y realce de que ahora es objeto. Cuando alborea el in­vierno y aparecen las lluvias regando vitalidad y esperanza; cuando las humildes familias de este rincón de Es­paña se sientan en torno a la lumbre y la abuela, de ca­beza blanqueada, reitere el cuentecillo mientras el espo­so y la esposa presupuestan con la superior intervención de Pitágoras, las  próximas adquisiciones para celebrar la fiesta hogareña y españolísima del Nacimiento del Mesías, surge un día en que todos los corazones de Tharsis  palpitan vibrantes de entusiasmo; 4 de diciembre.

                                                              *****************

No hay un solo minero que  en esta fecha deje de acom­pañar a la Patrona a la blanca ermita circundada  de esbeltos e innumerables pinos que ofrecen excepcional perfume. Toda la población, sin excepción alguna, se da cita en la hermosa colina para rendir pleitesía de amor y de fe a la Virgen y mártir de Nicomedia, antigua capi­tal de Bitinia. La empinada cuesta que conduce al mon­te se hace prácticamente so­portable y es, sin duda, que la devoción y amor a la San­ta allana las dificultades del terreno. Desde aquel recinto ofrecedor de bellos paisajes compuesto por extensas  llanuras y campos ubérrimos, y esencialmente cuajado de leyendas históricas, nos creemos encontrarnos más cer­ca de Dios y de su divina gracia y hasta... parece ver a la hija de Dioscoro inter­cediendo por nosotros peca­dores.

La masa humana que acompaña a la efigie enronquece de vitorearla y los dulces cánticos se hacen incesantes cuales indiscutibles y senti­das plegarias. Allí  va el mi­nero, hombre trabajador y honrado participante directo del reino de los cielos que en la mañana de dicho día ha despertado ávido de aclamar a su Protectora en el trajín cotidiano que le lleva al envejecimiento en las honduras de la tierra a la par que dignamente cumple el mandato de Cristo: “Ganarás el pan con el sudor de tu frente". Y en medio del jú­bilo, de entera e indescrip­tible emoción, no pasa el re­cuerdo de aquellos que caye­ron en acto de servicio.

¡Bajada de la imagen y su llegada al poza de la mina!  ¡Instantes conmovedores en los cuales son incontenibles  las  lágrimas de aquellos que constantemente, en las som­bras plutónicas del planeta subsular, entregan sus vidas a  inminente peligro! 

¡Santa Bárbara! ¡Fiel servidora de Jesús! Yo, humil­demente te invoco, desde las páginas de ODIEL, unido mi corazón a  los de aquellos que con todo el  sentimiento  te aclaman; para estos, tu amparo, para los que murie­ron entre el ruido estrepito­so de las perforadoras, el descanso eterno.  Así sea.

 
LA OBRA PARROQUIAL

En fecha próxima, las puertas de la parroquia se abri­rán a los fieles. Pronto se sentirá el toque bronceado de las Campanas Invocando a la Santa Misa y demás ac­tos litúrgicos. En la plaza del Generalísima y avenida de José Antonio, se erige la parroquia que ha de acoger a bastante público y que la Compañía minera de Thar­sis donaré a la feligresía llevando anexa la vivienda del párroco y un amplio salón destinado a Cáritas. La obra ha de resultar bella y artísti­ca pero ciertamente desnu­da. Llevará el nombre  de Santa Bárbara y es necesa­rio que se vea prácticamente la realidad del amor a la Pa trona con la aportación uná­nime de nuestro óbolo para dotar a la Casa de Dios de sus más  estrictas necesidades. En Tharsis no contamos con títulos nobiliarios ni se­ñores en posesión de grandes haciendas, pero sí  con generosos corazones que no escatimarán su aportación voluntaria sirviendo de ejem­plo a las exteriorizaciones  materiales.

CANDIDO MAESTRE.  

 

 

No hay comentarios: