jueves, 15 de noviembre de 2012

EL JARDÍN INGLÉS DE MISS GRAY EN THARSIS (HUELVA)



El 23 de Septiembre del año pasado comentábamos en la entrada del blog de aquella fecha, sobre la visita de quien quería escribir sobre la casa de Huéspedes de Tharsis y la “señorita”. Os dejamos la introducción y la metodología del artículo en cuestión, publicado en esta interesante revista. El artículo completo y las fotos que le acompañan pueden verlo a partir de la página Nº 15 entrando aquí.

Los autores nos envían la siguiente noticia de última hora relacionada con el tema:
Hemos detectado una planta enigmática muy interesante en el Pueblo Nuevo. Necesitamos hacer fotos de su floración y fructificación para remitir a expertos de flora mundial (no tenemos ni idea de la familia botánica a la que pertenece ni de qué continente es (Asia, África, América). Su fenología floral creo que es de primavera. Queremos sacar otro artículo con este descubrimiento tan interesante para la flora ornamental española.
                                 ********
EL JARDÍN INGLÉS DE MISS GRAY EN THARSIS (HUELVA)

Enrique SÁNCHEZ GULLÓN* & Juan GARCÍA DE LOMAS**

INTRODUCCIÓN

La Huelva británica abarca desde el año 1866, con la construcción de la vía férrea y compra de las minas de Tharsis, hasta la venta de las minas de Rio Tinto en 1954. El auge de la actividad minera en la provincia propició la construcción de infraestructuras básicas para esta explotación,  como núcleos residenciales, vías férreas, embarcaderos

de mineral, etc., así como zonas ajardinadas (González Vilches, 1981). Esta nota se centra en el espacio cultural del jardín de la “Guest House” (Casa de Huéspedes) del Pueblo Nuevo de Tharsis, que perfila un estudio más profundo de este paisaje humanizado británico (Sánchez Gullón, 2006). Con esta nota, se reivindica la conservación de su jardinería, y en especial, se recupera la memoria de Miss Gray, artífice cuidadora de estas instalaciones hasta 1988.

METODOLOGÍA

Se ha catalogado la flora ornamental presente en la Casa de Huéspedes del Pueblo Nuevo de Tharsis. Para la determinación de las especies se ha seguido básicamente a Guillot (2009), Guillot & al. (2009), y “Flora ornamental española” (Sánchez de Lorenzo (Coor.) 2000-2010). Se complementa este estudio con información suministrada por varias entrevistas a personas que conocieron directamente a Miss Gray, que han reportado documentación gráfica e información sobre su vida en Tharsis.

No hay comentarios: