jueves, 18 de octubre de 2012

SE DECLARA ZONA PATRIMONIAL... RIOTINTO-NERVA


 
El martes, día 16, recogía la prensa el acuerdo de inscribir en  el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, la Cuenca Minera de Riotinto-Nerva,  con la categoría de Zona Patrimonial. Ni que decir que esta noticia será  bien recibida  en Riotinto.  Nos alegra a quienes nos gustaría igual declaración para la zona de Tharsis.  Suponemos que ahora el alcalde de Tharsis, D. Lorenzo Gómez, iniciará alguna medida de presión para que nuestro Patrimonio sea inscrito inmediatamente en el Catalogo General. O a lo mejor ni interesa, para lo que han quedado. Y aún no ha terminado el expolio. 
Pero mucho nos maliciamos que hablar de Patrimonio queda muy bien en los papeles, o en periodo electoral, pero levantar la voz ante quienes manipulan y engañan, eso jamás, son de su partido, el de “100 años de honradez”, pero ni un segundo más.

Y recordar que en 2008 casi nos convence que la declaración de Bien de Interés Cultural  de nuestro Patrimonio ferroviario y minero era cosa que él tenía resuelta. Bastaba que   unos técnicos vinieran por aquí y nos dieran el Visto Bueno: “en marzo de 2008 podríamos tener ya consolidada esta figura de protección sobre nuestro patrimonio". Decía a la prensa.
Parecía tenerlo todo bajo control, nuestra historia respetada y protegida por el Ayuntamiento de Tharsis. Y como muestra, lo primero que  iba a poner en valor era nuestro  patrimonio ferroviario, con las estaciones y las máquinas, preparadas para ponerlas en funcionamiento.  ¿Para cuando?, le preguntó la prensa, "vamos a poner en marcha un ambicioso proyecto que podría ver la luz a primeros de 2010".

Al año siguiente se hacia pública la realidad: “Tharsis –El Ayuntamiento- reclama apoyos para sacar adelante su proyecto de tren turístico”.  Huelva Información  18-10-09. Pero esos técnicos de cultura, que iban a venir “cagando leches”, perderían el informe, y la declaración de Bien de Interés Cultural se esfumó. 
De la caída del guindo a, ¡tierra trágame! Pero, ojo, no puede ser culpa de nuestros  compañeros de partido, eso jamás. Se le echa la culpa a quien sea, a uno que pasaba por allí, o al sursum corda, pero los gerifaltes del partido, esos, todos inmaculados.

Aunque una lagrimita, ficticia, claro, hay que derramar. Demostración del canguelo que ya le espetó a Boabdil la sultana Aixa, cuando entregó las llaves de Granada: "Estamos desilusionados porque se han realizado reuniones, han venido los técnicos pero esto va muy lento y llevamos dos años sin nada concreto y además nos encontramos con el hándica de los robos y desmantelamientos ilegales que se llevan a cabo ya que si no se protege este patrimonio lo vamos a perder porque el alcalde y los concejales no podemos convertirnos en policías que vigilen el trazado para que no roben los raíles". Lorenzo dixit.
Y dixit más: Gómez asegura: que han solicitado una reunión al delegado de Cultura en Huelva para conocer por qué está atascado el expediente. La desidia, a juicio de los promotores, no sólo llega desde la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva ya que la de Medio Ambiente también da la callada por respuesta.

   -¿Pero entonces, hasta el día de hoy, –preguntan-, qué es lo que ha hecho, o dejado de hacer? 
   -Ha hecho mucho mal. Pero no se le puede condenar, que la maldad es una condición humana propicia al  perdón, en el cielo o en las urnas.  

   -Qué pueblo Señor.
Cuanto Santo Tomás  redivivo queda, que ya ni se conforma con pedir, ver para creer, meter los dedos en la llaga, o tocar los clavos.  Ahora somos más modernos,  no creemos lo que nos negamos a ver.
Será por llagas, aquí  hemos mostrado algunas: 






 

   -Pero el alcalde sí que se está moviendo
   -¿Dónde?

   -En Huelva, en Madrid
   -¿Pero cómo, ha ido para enfrentarse a sus camaradas?   ¿Nos declararan Zona Patrimonial? ¿Tendremos ferrocarril?

   -Patrimonio, ¡zarandajas! Eso no importa. Que el Museo siga años cerrado no importa. Lo más importante ahora es la segregación. Convertirnos en el municipio Nº 80  de la Provincia, y todos tenemos que luchar por ello.
   -Eso, venga a poner pancartas en el Ayuntamiento. Y a los trabajadores los llevamos en manifestación a Huelva pagándoles la peonada. Y después nos vamos a los Madriles, con los bocadillos pagados. Y ojo, que no me falte un palmero que paso lista.

   -¿Y con la que está cayendo, esto del Patrimonio a quien interesa?
   -¿Y la segregación –pregunta otro- a cuantos interesa?  

No hay comentarios: