jueves, 11 de octubre de 2012

HOMENAJE A DON GUILLERMO RUTHERFORD



Publicamos hoy  el homenaje que se le tributó a William Rutherford, Don Guillermo entre nosotros. Aunque las oficinas generales de la Compañía estaban en Tharsis y es aquí donde pasaría el mayor tiempo en su labor de gerente, el homenaje, por lo que recoge la prensa, lo recibe del pueblo de Corrales. Es de suponer que en su preparación participaran empleados de la empresa, pero son los trabajadores y sus familias, las que acuden a manifestarle gratitud al máximo responsable de la Compañía de Tharsis.

Aquí, y así lo atestigua la prensa, no hemos tenido parecidos gestos con nadie, si exceptuamos al cronista Cándido Maestre Macías.

Os dejamos, transcrita, la información aparecida en el diario Odiel hace más de 50 años, y con fotos de aquel acontecimiento.
                                       ******

Pie de foto del Odiel: El señor Obispo y el alcalde pedáneo de Corrales con el vecindario de la aldea, en el homenaje tributado a su gran benefactor, don Guillermo P. Rutherford, gerente y presidente del Consejo de la Compañía de Tharsis.
    
     El pasado día 25, festividad de Cristo Rey, tuvo lugar en esta localidad un cálido y merecido homenaje  organizado por los  feligreses de esta pa­rroquia "Regina Mundi", a don Guillermo P. Rutherford, gerente y presidente del Con­sejo de la Compañía de Tharsis.

     A tan emotivo acto han contribuido con sus aportaciones el pueblo de Corrales y el Ayuntamiento de Aljaraque. A las cinco y media de la tarde hizo su entrada el tren especial que conducía a Su Excelencia Reverendísima, el señor  Obispo de la diócesis acompañado de las autoridades  locales y en representación de la empresa, don David A.  Clark, que acudieron a recibirle a Huelva y Puntal de la Cruz. Al descender del coche, el Prelado fue recibido por el cura párroco, representaciones y pueblo, que unidos en el mismo sentir religioso y espiritual le aclamaban.



      En la entrada del templo era esperado Su Excelencia por el señor gerente don Guillermo Rutherford y demás directores de la empresa. Acto seguido el señor Obispo entraba en el templo parroquial bajo palio, que era portado  por los militantes de cristiandad de esta localidad.

     Después de hacer su oración ante el Santísimo Sacramento y nuestra  Patrona Reina del Mundo, Su Excelencia  Reverendísima procedió a la bendición del retablo e imagen de San Guillermo.

    Una vez terminados estos actos tuvo lugar el descubrimiento de la lápida que la parroquia de Corrales dedica a su bienhechor, el gerente, en que se leen estas palabras del Evangelista San Lucas: "Es un hombre, le decían, que merece le hagan este favor porque es afecto a nuestro pueblo y aun nos ha fabricado un templo".

    Una vez terminado  los actos religiosos el señor Obispo y el homenajeado, autoridades, directores, y pueblo en general, se dirigieron al Cinema Corrales donde actuó la rondalla de la parroquia de San Sebastián,  de Huelva, y un grupo de niñas de nuestros Colegios en un número folclórico.

    En el escenario del Cinema Corrales se constituyó la presidencia del  acto, que estuvo integrada por el Obispo; el homenajeado, don Guillermo Rutherford; don Emilio Beneyto Martín, cura de la parroquia de San Sebastián; don Antonio Barbas Campos, párroco de está; don Guillermo Mackenzie; don Diego K. Pollock; don Juan Rintoud; alcalde pedáneo, don Juan Gómez; don David A. Clark; don Antonio Vázquez Limón y don Juan Darroch, y por la Comisión organizadora, don Antonio Correa Abrio.

    La sala estaba ocupada por nutrida y selecta concurrencia.  Inició el acto don Antonio Barba Campos, que tuvo frases encomiásticas, y llenas de afecto al homenajeado.

     A continuación don Emilio Beneyto Martín explica su intervención en el acto, haciendo diversas consideraciones del homenajeado y entre ellas expone la gran atención que la Compañía de Tharsis presta a la Iglesia.  

     Seguidamente interviene el señor Obispo, que en términos de gran elocuencia resalta la labor realizada par el homenajeado, que ha obtenido sus desvelos y esfuerzos premiados por el patente reconocimiento de todo un pueblo.

     Y, por último, el homenajeado,  don Guillermo Rutherford, con palabras llenas de emoción, da las gracias a todos y hace una rápida historia de su vida al frente de la gerencia de la Empresa. Terminó dando las gracias nuevamente a todos por este homenaje que nunca se borrara de  su mente, pues siempre será para mí -dijo- un recuerdo imperecedero de vuestra gratitud. Una calurosa ovación coronó las últimas palabras del homenajeado.

  Terminado el acto fueron obsequiados los Invitados con una copa de vino español por  el señor gerente. Juan Gómez  González.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto es proteger el Patrimonio Minero, Consejo de Gobierno del día 16/10/2012 de la Junta de Andalucia,¿aquí no?
El Gobierno protege como Zona Patrimonial la Cuenca Minera de Riotinto-Nerva
La Junta salvaguarda el legado cultural de uno de los principales enclaves históricos de la minería europea y de la Revolución Industrial en España.
El Consejo de Gobierno ha acordado hoy inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Zona Patrimonial, la Cuenca Minera de Riotinto-Nerva (Huelva), uno de los principales enclaves históricos de la minería europea y de los inicios de la Revolución Industrial en España.