jueves, 19 de abril de 2012

CLUB JUVENIL Y LOS 60s

 
A raíz de la aparición de unas fotos que muchos desconocíamos que existieran, del grupo de baile que organizó en Tharsis la Sección Femenina, nos pareció buena idea recordar aquellos tiempos. Por eso se pensó en reunirnos un fin de semana que no coincidiera con otras celebraciones.

Mirando hacia atrás y consultando las Hemerotecas, observamos algunos acontecimientos que dibujan y nos sitúan en aquella época, lejana pero rebosante de inquietudes, que desembocó en la inauguración del Club Juvenil. Donde acudimos la mayoría de nosotros y donde compartimos momentos importantes inolvidables para siempre.
La prensa anunciaba en Septiembre de 1968 que la Sección Femenina de Huelva acudiría a Tharsis para organizar algunos cursos: educación física, corte, baile etc. Ese mismo mes visitan Tharsis las más altas autoridades de la provincia: El Gobernador civil. El presidente de la Diputación. El Delgado provincial de Trabajo. El de Industria. Así como el gerente del Polo de Promoción Industrial. Fueron recibidos a las puertas de la oficina General por el ya Director D. Carlos Strauss. Aparte de visitar las instalaciones mineras, se giró visita a la explotación agropecuaria que la Compañía tenia en “La Tiesa”. En Alosno la comitiva visitó las primeras 50  casas que se estaban construyendo para los obreros. Después marcharon hasta Gibraleón para desde allí, y a bordo del “vagón del director” que estaba enganchado a la locomotora “Corrales”, dirigirse a esta ultima población para ver las instalaciones y el muelle embarcadero.

El 28 de Marzo informaba la prensa de la inauguración, para el próximo domingo, de un Tele-Club en Tharsis. Donde se había programado una serie de actos: Conferencia en el Salón Parroquial. Santa misa participada. Lectura de un miembro del Club sobre “La vida oculta del Club”. Y a las 7,30 de la tarde, gran baile de juventud. 

Dos meses más tardes se entrevista al presidente, Ramón Llanes, quien responde al periodista que las actividades -del Club- se centran mayormente en nuestro Grupo de teatro y cante, ya que hemos logrado representar obras en Alosno y Villanueva de las Cruces. También, en darle un mayor auge a nuestra revista “Tharsis”. O en la importancia de los cursos que se vienen realizando, con la colaboración desinteresada como profesores, de obreros de la Compañía.
La década siguiente traería nuevos acontecimientos, y la necesidad de cada uno de nosotros de la búsqueda de futuro que en Tharsis se veía difícil. La emigración se convirtió en la única opción y por ella pasamos y siguen muchos de nosotros. 

Con este propósito, el de recordar un rato aquella época, se ha preparado la reunión del próximo sábado. Pero ocurre, que si un acontecimiento es capaz de paralizar el país, ese es el de un partido Madrid-Barcelona. Para ello, y teniendo en cuenta el interés de todos, se decide adelantar la reunión a las 16,00 horas, así, quienes quieran ver el partido, tendrán tiempo de sobra. Lugar, salón anexo al Ayuntamiento.









No hay comentarios: