viernes, 2 de marzo de 2012

Los aromos de Tharsis

El legado británico en Tharsis aún hoy es palpable. Aunque no ha tenido la importancia de RioTinto, ha destacado a un segundo nivel  pero muy superior al resto de minas de la provincia. Si con respecto a las instalaciones, maquinarias, y edificios de aquella época, el inventario ha disminuido notablemente, este infortunio que padecemos no es achacable nada más que  a nosotros mismos. Cuando despreciamos nuestra historia, nuestro pasado, destruir o arrasar lo justificamos con los más peregrinos argumentos.
Si bien de Tharsis no podemos exhibir la bibliografía que por la importancia minera nos corresponde, la poca que existe no está al alcance de todos, ni se facilita su acceso. 
Existe sin embargo un legado más difícil de erradicar que nos dejaron igualmente los británicos,  y aunque el campo de la sociología está prácticamente ayuno, y mira si comportamientos que manifestamos hoy día no tienen toda o parte de sus raíces en las relaciones que mantuvimos bajo el “staff” británico. Nos referimos a la floricultura. Las plantas ornamentales que trajeron a Tharsis desde sus colonias. Un gran entendido en esto, que nos ha visitado en varias ocasiones, tiene escrito artículos sobre el tema y esperando estamos que salga el último dedicado a la labor a este respecto de  “La Señorita”.
Todos los años por estas fechas algunas zonas de Tharsis se adornan con la floración de un árbol  traído desde Australia: el aromo para nosotros, pero de nombre científico Acacia dealbata. Recordamos estos árboles  desde nuestra infancia, cuando adornaban el paseo, cerca del cine, o en Pueblo Nuevo. También por la Huerta Grande su floración adorna aquella zona durante varias semanas. Como sabemos que algunos nos seguís desde el extranjero incluso, y hace muchos años que no venís por aquí en la época de su floración, hemos grabado algunas imágenes para el recuerdo: la Huerta Grande y el Saucito. Es también importante la recomendación que sobre los aromos hace La Wikipedia:
“Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats  o los ecosistemas, ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelentisimo Blog!, me ha gustado mucho tu blog, me la he pasado un buen rato leyendote, ojala hagas más post asi de buenos, mira ahy te dejo un par de links con mis blogs, y haber si comentas algo o como lo encuentras...

enigmas y pj64

Saludos.