jueves, 27 de enero de 2011

SEGUIMOS CON EL VERTEDERO


Cuando hablamos de este asunto del vertedero de La Lapilla y decimos que esto puede ser la avanzadilla para lo que puede venir después, no lo decimos por gusto. Habréis leído en la prensa la cantidad de residuos que están llegando a Huelva procedentes de Italia, incluso se habla de entradas incontroladas. Lo que significa que una vez que estén aquí, ni en sueños pensemos que lo devolverán. Si a ello añadimos que estas movidas son muy sigilosas, podríamos lamentar autenticas barbaridades como hechos consumados.
Añadamos también que en Tharsis se cometen algunas barbaridades a plena luz del día, ¿acaso el desguace de nuestro patrimonio el mes pasado no lo es? Pero quien o quienes lo hacen, saben con “la clase de bueyes que aran” que diría el castizo; así nos luce el pelo.

Aplicando nada más que sentido común, a este y otros asuntos, las cosas dejan de ser complicadas, se resuelven, y no se marea al personal.
Vamos a decirlo alto para quien quiera escuchar que escuche, o mejor que lea. Si los residuos que están previstos traer al vertedero construido en La Lapilla no son tóxicos ni peligrosos ¿por qué nos lo traen a nosotros? Que lo dejen donde están, que lo tapen o que hagan lo que les de la gana. Porque la duda de que sean tóxicos le asalta a cualquiera viendo el vertedero, y es imposible creer que, tanto el Alcalde de Alosno o el de Tharsis, no tuvieran conocimiento del tipo y procedencia del residuo.
Otros, más listos, o más hipócritas, argumentan que los residuos mineros deben volver al lugar de procedencia. Eso, hipócritas, ¿porque no decís también que el mineral que salió de Tharsis dio de comer, no sólo a Tharsis y Alosno, también a Corrales, Aljaraque, Huelva, y pueblos de alrededores? Pues que sepáis que una parte de los residuos mineros también os toca a vosotros, ¿o sólo os apuntáis para los beneficios? Esto tan simple y tan de sentido común, ¿creéis que lo hayan expuesto nuestros alcaldes?, lo dudamos; y si lo expusieron y no le hicieron caso, debieron levantarse de la mesa para, inmediatamente, explicárselo a sus vecinos; que son a quienes les deben el cargo.

Desde Amigos de Tharsis, con nuestros escasos medios y el ¿boicot? de la prensa, hemos intentado averiguar cómo se ha llegado a construir este vertedero, que al parecer está en el término de Alosno, pero más cerca de Tharsis.
Nos dicen que no se ha debatido en Pleno, que lo ha dispuesto una Instancia de la Junta de Andalucía. También nos dicen que los terrenos los ha comprado un particular de Alosno, a un alemán que trabajó en la Compañía. Datos todos que se irán conociendo tarde o temprano.
¿Qué hay de efectivo hasta ahora?, poco. Esta es la respuesta recibida desde Medio Ambiente a alguien que, con preocupación, quiso saber sobre este vertedero:

Con relación a su consulta, le indicamos que la actuación a la que se refiere no es un “vertedero de residuos no autorizado” ni tiene relación alguna con los suelos declarados contaminados en el B.O.J.A. nº 168, de 27 de agosto de 2007.
Se trata de un Proyecto autorizado por la Delegación Provincial en Huelva de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia (autoridad competente en minería), mediante resolución de 17 de agosto de 2010, consistente en la regeneración de antiguas explotaciones con residuos mineros, operación esta que se encuentra recogida en el /Real Decreto 975/2009, de 12 de junio. Sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras/, mediante el que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2006/21/CE.
Se trata por lo tanto de una actuación enmarcada en una normativa concreta y bajo la autorización y control del Órgano Competente de la Administración correspondiente.

Hemos intentado localizar la Resolución referida de 17 de agosto de 2010 en el BOJA, pero hasta la hora de publicar esta entrada no lo hemos conseguido.

Por nuestra parte hemos dado aviso a la Guardia Civil para que se persone en el lugar, y a través del Seprona se analice y se aclare si los residuos allí depositados son tóxicos o no. También hemos recogido una muestra para llevarla a analizar por nuestra cuenta. Porque si resulta que no son tóxicos, es para "correr a gorrazos" a más de un edil, que no han exigido que esos residuos se queden donde están, y no generen el enorme coste de construir un vertedero, transportarlos hasta Tharsis, y alarmar a la población por falta de transparencia.

¿Y si fueran tóxicos, que hacemos?

**********
P.D.

-Amigos de Tharsis va a solicitar una reunión con los alcaldes de Tharsis y Alosno. Y el domingo nos reuniremos la Junta Directiva.


-Y recordar que los insultos descalifican más a quien los utiliza. Releed lo que escribís, y por favor no lo mandéis con palabras ofensivas. Gracias.


viernes, 21 de enero de 2011

SÍ, MÁS PORQUERÍAS A THARSIS




Desgraciadamente tenemos que seguir hablando de residuos. Si hace dos semanas nos preguntábamos: ¿Más porquerías a Tharsis?, ahora ya sabemos la respuesta: Sí, más porquerías a Tharsis. Unos meses atrás se acordaron de nosotros para traernos los fosfoyesos, ahora, a la chita callando, nos han construido un vertedero.

Algo hemos leído sobre los trámites legales que conlleva la construcción y gestión de este tipo de Instalaciones. Tramites que pasan por una información pública, por un estudio de impacto ambiental, por catalogar tipo de residuos y cantidad, por valorar posibles daños a terceros, etc etc. En definitiva, un asunto de tal importancia y gravedad, que ningún Ayuntamiento puede ocultar a sus vecinos. En la memoria de todos nosotros están, no sólo Onuleno: Nerva, Gibraleón, Cartaya, entre otros.

También sabemos que las peticiones de obras pasan por los plenos municipales y por las comisiones respectivas. Y algunas de las obras que se aprueban, como es el caso que nos ocupa, van acompañadas de mucho presupuesto, mucho dinero; se dice que para paliar consecuencias, pero en no pocos casos, desvelados por la prensa, es para silenciar conciencias: que si tanto dinero para la restauración, que si tanto para medidas de seguridad y vigilancia, que si tanto para la comisión de seguimiento, que si tanto para el vallado, que si tanto para invertir en la zona; y cuantos tantos sean necesarios.

Ninguna Corporación desconoce que la construcción de un vertedero está sujeta al cumplimiento de unas disposiciones medioambientales. Desde el aporte de documentación que el dueño del terreno ha de presentar en Medio Ambiente, hasta la visita de los técnicos que aprueben, o no, su ubicación.

Si todos estos pasos se han tenido que dar desde el Ayuntamiento, o por iniciativa de un particular, nos preguntamos: ¿Ni el Ayuntamiento de Tharsis ni el de Alosno han tenido tiempo para informar a los vecinos? ¿Es que no les importa la opinión de quienes les han elegido para que les represente?

Seguramente nos iremos enterando de más cosas a cual más preocupante, porque lo que aprenden en seguida nuestros alcaldes y concejales, es a mentir (y sálvese quien pueda), pero de muestra un botón; las palabras del Alcalde de Tharsis en el bando que publicó a raíz de los fosfoyesos, y que desde aquí supimos felicitar:

-“Afirmar rotundamente que la opción presentada por la Asociación Mesa de la Ria es descabellada, carece de todo fundamento y viabilidad y no cuenta con el beneplácito y apoyo de esta Corporación, que en todo momento se ha opuesto y opondrá a la iniciativa de considerar nuestro pueblo, nuestra comarca, en un vertedero de residuos de cualquiera de estas índoles.
Pasadas experiencias recientes, nos mantienen siempre atentos a estas noticias e informaciones que tiran la piedra y después esconden la mano, y lo que hacen es inquietar y soliviantar a la opinión pública local y comarcal. No rotundo a estos planteamientos y desaprobación total de estas opiniones carentes de todo fundamento y credibilidad”.

Qué confianza se puede tener en D. Lorenzo Gómez cuando dice que se opondrá a considerar Tharsis, o nuestra comarca, en un vertedero de residuos. Si por acción, u omisión, ha permitido que se construya un vertedero para albergar residuos tóxicos y peligrosos.


******************
El martes 18, ya enviamos la siguiente nota a la prensa de Huelva, pero aún no ha salido publicada.


EL ANDÉVALO, CEMENTERIO DE RESIDUOS

Entre Tharsis y Alosno han construido un vertedero para depositar los residuos tóxicos y peligrosos que no quieren en Aljaraque. Este vertedero, completamente desconocido por la población, se encuentra en el carril que conduce a la antigua mina de La Lapilla. Su construcción hasta presenta algunas deficiencias, lo que va a permitir la filtración al exterior.

No nos extraña este proceder chapucero, o cualquier otra barbaridad, ya que parte de esos residuos tóxicos, más de 500.000 Toneladas, los llevaron a Tharsis arrojándolos a la intemperie, a las antiguas escombreras. Después se han dado cuenta que los residuos han vuelto a Huelva a través del Odiel. En análisis realizados han comprobado unos elevados índices de contaminación por metales pesados.

Sabemos que el Ayuntamiento de Aljaraque manifestó en su día que solucionaría este problema de los vecinos de Corrales, pero hacerlo a costa de llevarse las porquerías a otro municipio nos parece, cuando menos, poco ético.

Porque si el problema se generó debido a que los promotores de las viviendas afectadas construyeron en suelos contaminado, ni Tharsis ni Alosno tienen ninguna responsabilidad en esa mala gestión. O nos podemos esperar algo peor: ¿Se permitió desde la Junta de Andalucía que se siguiera construyendo antes de emitir un informe? Es de conocimiento público, que desde 1871 Tharsis exportaba mineral a través de Corrales, y ese trasiego, durante más de un siglo, era de prever que generara alguna contaminación, y a quienes les suponemos que velan por estas cuestiones, la Consejería de Medio Ambiente, debió pedir la paralización cautelar de las obras. Aunque luego, a posteriori, ha ratificado la categoría de los residuos, con la Resolución de 7 de Agosto de 2007:

http://juntadeandalucia.es/boja/boletines/2007/168/d/9.html

Nos parece una tremenda injusticia que la irresponsabilidad cometida por unos particulares, o por los políticos al frente de la Administración, la solucionen convirtiéndonos en rehenes de su incompetencia. Y de los alcaldes de Alosno y Tharsis no esperamos menos que se pongan al frente de los vecinos para rechazar este vertedero clandestino.

 *******************
Aquí lleváis un video del vertedero.


viernes, 14 de enero de 2011

DELIGNY, UN INGENIERO DEL SIGLO XIX, 1ª Parte


Hace un tiempo recibimos de un amigo el enlace a una página de Internet referida a la biografía de Ernesto Deligny. Dado que la página venia en francés tuvimos que pedir ayuda para su traducción. La vamos a ofrecer en varias entregas, porque aún la tenemos que revisar y localizar algunos enlaces que tienen que ver con Deligny.

También la anterior entrada, sobre el patrimonio convertido en chatarra, ha generado algunos comentarios, que vienen a constatar el escaso interés que nuestros gobernantes, y todos nosotros, mostramos por nuestra historia, por nuestro pasado. Esta falta de respeto, o de interés, tiene repercusión a otros muchos niveles. Si no respetemos nuestra historia, nuestra memoria, que más da obviar normas y leyes. Y si este ejemplo lo dan quienes se suponen que nos representan, la conclusión es bastante pesimista.

Bueno, este asunto ya lo retomaremos, aunque somos conscientes también, que las motivaciones del personal, por lo general, no son de altos vuelos.
Lo dicho, volveremos sobre ello.

Ahora la primera parte sobre Deligny.



******************

Ernesto Deligny, un ingeniero del siglo XIX: 1820-1898

La vida de Ernesto Deligny ocupa la mayor parte del siglo XIX. Su carrera de ingeniero se inscribe en el 2º periodo de la Industrialización. Caracterizado por la variedad de sus actividades, los lugares donde se desarrolla, y los compromisos que le sustentan. Del tipo de ingenieros que formaba entonces La Escuela Central de las Artes y Manufacturas, fundada en 1829. Aunque no disponemos de toda la información que hubiera sido deseable, pensamos que era necesario hablar de esta aventura humana y técnica.

Origen y Formación: 1820-1842.

Ernesto Deligny nació el 4 de mayo de 1820 en París. Su padre, Fernando Deligny, comerciante, vivía en el nº 18 de la calle Basse de Orleáns, en el barrio San Denís. Su madre fue Margarita Ardaillon. Al menos se le conoce un hermano. En la época de su entrada en La Escuela Central, su padre es propietario en Calonges (Cantón de Autrey) en Haute-Saóne. Parte de sus estudios los realiza en el Colegio de Gray, del mismo departamento, desde 1835 a 1839.

Volvió a la Escuela Central de Artes y Manufacturas el 4 de enero de 1840, después de haber superado un examen de admisión el 4 de septiembre de 1839.

De allí salió el 15 de agosto de 1842, Diplomado en la especialidad de Metalurgia. No se sabe con qué rango. La promoción constaba de 48 alumnos, de los que 29 fueron Diplomados, los otros Certificados (cualificación de menor relevancia). 120 alumnos habían sido admitidos en 1840. La selección a estos estudios había sido dura. Sus compañeros de promoción se llamaban, Arquembourg, Bishoffeim, Gouvy, Hartmann, Koechliln.

El joven ingeniero: 1842-1850

Dirigió su salida profesional hacia la industria de los ferrocarriles, que constituía en ese tiempo un camino lleno de futuro, sinónimo de progreso. Desde su salida de la Escuela en 1842, trabaja como ingeniero en el estudio del ferrocarril de Dijon a Besancon. Aquí estuvo poco tiempo, pues en 1843 se convertía en ingeniero de los ferrocarriles de Saint-Germain y Versalles, con la categoría de Jefe de Sección; bajo las órdenes de Eugenio Flachat, quien lo había contratado. Estaba pues, integrado en un prestigioso equipo, de ideas San Simonianas. Y de notable repercusión en los ferrocarriles, la ingeniería civil asociada, y las fábricas metalúrgicas. Llegó a tratar, entre otros, con Jules Petier (1832), y Alexis Barrault (1836), quienes marcaron su época.

En 1845 simultaneaba el trabajo de ingeniero en la línea Paris-San Germain, colaborando en los trabajos del ferrocarril atmosférico de Pecq a San Germain,  así como en la estructura de la estación San Lázaro. Participando en la construcción de la parte más antigua de la estación, que aún existe, formada por cerramientos y ensamblajes. O en la reconstrucción del puente de Asnieres.


En su necrológica, se lee “En 1848, Deligny fue el responsable de los trabajos de reconstrucción y mantenimiento. Demostrando su pericia para restablecer en muy poco tiempo tres vías del gran puente de Asnieres, que el 2 de marzo los barqueros del Sena habían incendiado, así como otros menos importantes. En sólo dos días presentó el proyecto y los materiales para la obra. Los trabajos se iniciaron el 4 de marzo, y 15 días después la circulación podía restablecerse. Esto fue una gran hazaña en aquella época”.

                

Participó a continuación en los estudios del "Puente en hoja", obra que debía estar finalizada en 1852. En el mismo año de 1848, era miembro fundador de la Sociedad Central de Ingenieros Civiles de Francia, nombre inicial de la SCI; y miembro del Comité de la Sociedad desde 1850 a 1851.



LA AVENTURA ESPAÑOLA: ferrocarriles, minas y arqueología, 1850-1869

Era imposible un desarrollo interesante de su carrera en el marco de expansión de la Cía. de Versalles, ya que no obtuvo la concesión de la línea del Oeste. Ello, y el interés que los financieros franceses habían puesto en los recursos mineros españoles, y especialmente en los carbones de Asturias, le impulsó a viajar a España. En 1850 participa como ingeniero en la construcción del ferrocarril Langreo-Gijón. Siendo director de las minas de hulla de Langreo.

Se puede pensar que los sucesos de 1851, (el golpe de estado de Luis Napoleón Bonaparte), del 2 de diciembre, y del régimen político allí instituido, han pesado en la decisión de su aventura española.



Continuará...


viernes, 7 de enero de 2011

THARSIS, PATRIMONIO CONVERTIDO EN CHATARRA

                                   
De nuevo con todos vosotros. Reiteramos nuestro deseo que el nuevo año os sea próspero, realicéis vuestros proyectos y que los Reyes Magos hayan sido benévolos con vosotros y con quienes queréis. Ya sabemos que pedir, o desear, es gratis, pero la realidad es más bien tozuda, y 2011 no vaticina nada bueno porque la casta política que nos desgobierna no hace más que exigirnos impuestos, tributos, y retenciones; mientras que sus señorías se garantizan un retiro de lujo.
Algunas noticias que leemos no hacen más que confirmarnos el descontrol y la miseria a la que nos llevan estos políticos.

-Duran Lleida dixit: "Los ciudadanos creen que somos una cuadrilla de vividores" Pues claro, y vosotros lo sabéis, pero seguís en lo mismo.

-El recibo de la luz se encarecerá casi un 10%. El gas lo hará cerca del 4 %, y Renfe anuncia subida de precio en los billetes de tren.

-El uso de las lenguas cooficiales en el Senado costará 11.950 euros por sesión. El país en la ruina pero asegurándose la poltrona.

-El paro alcanza la cifra de 4 millones cien mil al concluir el 2010. Y nos dijeron aquello de: Por el pleno empleo. Motivos para creer.

Seguro que muchos de vosotros resaltarían titulares más crudos aún, pero esto es lo que tenemos.


*********************


Quienes hayáis estado por el pueblo el título de la entrada: Tharsis, patrimonio convertido en chatarra, no os sorprenderá. Si habéis tenido ocasión de llegaros por “Talleres” veréis la cantidad de chatarra acumulada, chatarra que antes fue locomotora, vagón de ferrocarril, o maquinaria. Y que formaba parte de nuestra historia. Desconocemos los motivos para tanto destrozo, ni el fin que se persigue, pero sabemos que a pesar del abandono indolente de las instalaciones mineras, en Talleres se conservaba distinto material que aún podía ser rescatado. Ahora mismo recordamos dos importantes joyas de nuestro patrimonio que corren peligro: El Puente Grúa, fabricado a base de remaches por una empresa de Glasgow, que ha estado funcionando siempre. Y la Caldera de Vapor, fabricada igualmente de remaches, instalada en un lateral de Talleres, que bien pudo ser utilizada para producir fuerza motriz.  En esta foto que ya conocéis podéis ver el Puente Grúa al que nos referimos, así como la infinidad de correas que transmitía energía a las distintas máquinas, cuando estas no disponían de motores eléctricos. Esperamos que estas dos piezas no la hayan convertido en chatarra.

Os dejamos las imágenes de lo que grabamos el pasado día 26 junto al artículo de Ramón Llanes.







DONDE ESTABA EL OLVIDO

Refiere la tierra más herida, más dolor cuando donde estaba el olvido es ahora la inexistencia porque ha llegado el soplete que todo lo corta; refiere esta historia que el paisaje de hierro, máquinas que fueron, vagones que anduvieron, raíles que pudieron, son ahora pasto de una llama insensible; refiere todo esto, el tiempo suyo, en Tharsis, de donde se destruye el patrimonio excelso: cuatro camiones viejos para unos, una joya del pasado para otros. Y todo se va al lugar de la nada, solo para hacer caja, para abonar luces de navidad y cohetes, para eso se convierte el eterno patrimonio de la mina en chatarra.

Hiere el desconcierto, la insensatez de los mandantes, que se erigen en propietarios del todo, que solo pertenece a la humanidad, y lo destrozan. Hiere observar que ha quedado vacío el lugar de los talleres donde antes estaba el olvido y mucho antes estaba la vida de los mineros. Hieren quienes no saben mandar ni comprometerse ni conservar, ni saben que los hombres nos sustentamos la sensibilidad mirando los objetos que fueron protagonistas de la historia febril de nuestra tierra. Ya no es posible el rescate, nos enteramos tarde, lo hicieron a escondidas, sin pedir permiso, como se hacen las cobardías.

Referimos que es imprescindible que la justicia inquiete a quienes hacen las cosas que no se deben hacer, que la justicia les lleve a su lugar de pago, por la culpa. Han herido a la tierra, han herido a los hombres, han herido a la humanidad con su desprecio por los enseres. Son insensibles a esto como lo serán a cuanto se interponga entre ellos y el lucro.

A quienes han matado las señas de identidad patrimonial de un pueblo llamado Tharsis, la justicia les requiera responsabilidad y la historia les reproche este mal. Nosotros, mientras, dejaremos de tenerles en nuestro afecto y en nuestro voto.

Ramón Llanes.