viernes, 15 de abril de 2011

ENERGÍAS RENOVABLES EN THARSIS. 1ªPARTE: LOS PARQUES EÓLICOS



Introducción

La energía eólica explota un recurso renovable, el viento, por lo que no contaminan. Ni utilizan en el proceso de explotación recursos agotables como son el petróleo, el carbón, etc.; cada vez más escasos, lo que conlleva una menor dependencia exterior en la importación de estos recursos.
Generar energía eléctrica sin que exista un proceso de combustión o una etapa de transformación térmica, caso del petróleo y el carbón, o la fisión nuclear. Supone, desde el punto de vista medioambiental, un procedimiento limpio, exento de problemas de contaminación.
Además, se trata de una fuente de energía inagotable, que se renueva de forma continua, no genera residuos, es segura, compatible con la agricultura, la ganadería y el ocio. Evita el agotamiento de las reservas de combustibles fósiles, las instalaciones son fácilmente actualizables y desmantelables, producen una ocupación de terreno reducida y generan movimientos de tierras muy inferiores a los que precisan fuentes convencionales, como las basadas en la minería del carbón o el petróleo.
Actualmente se ubican en Tharsis dos instalaciones diferentes: El parque eólico Tharsis con 5 aerogeneradores y el Parque eólico El Saucito con 19 aerogeneradores. (Aquí en Archivo PDF y con fotos)


Parque eólico Tharsis.

Este parque eólico se sitúa en la denominada Sierra Tarse, emblemática de la zona por tener el mirador más alto en muchos kilómetros a la redonda: La Divisa (365 m sobre el nivel del mar). Se compone de 5 aerogeneradores G58-850 KW con una producción anual estimada en 8.955 MWh. Comenzó su construcción en el año 2004 y entró en funcionamiento a finales de 2005.

Su propietario inicial fue Gamesa Energía, cambiando a comienzos del 2006 a los actuales dueños, la empresa de energías renovables Aldesa (grupo SAPEC).

Se realizaron pistas de acceso de unos 6 metros de ancho, para facilitar el transporte de las piezas que componen cada aerogenerador y para el acceso de mantenimiento. De esta forma comenzó el tránsito motorizado a zonas donde antes era difícil llegar a pié.

Como notas críticas a este parque, destacar que la implantación ha traído asociada una contaminación acústica a la zona, que puede detectarse a veces en Pueblo Nuevo o incluso en el núcleo urbano de Tharsis.
Desde Amigos de Tharsis mostramos en su día nuestra disconformidad con este parque eólico, con la siguiente nota que enviamos a los medios:

Aerogeneradores en las Sierras del Andévalo Central

“Recientemente se han aprobado las declaraciones de impacto ambiental de varios parques eólicos en el Andévalo, en concreto los situados en los términos de Tharsis, Puebla de Guzmán y El Almendro. Estos parques estarían contiguos unos a otros y conectados a la misma subestación de enganche a la red, Nueva Tharsis. Especificando más, se trata de los parques denominados El Saucito, Valdefuentes, el Centenar y Majal Alto.

Pues bien, este gran conglomerado de parques se implantará sobre las cumbres de las sierras, cuyos nombres reciben respectivamente. Son zonas reforestadas con eucaliptos, con accesos ya practicados por la propia explotación forestal desmesurada. El destrozo que se produciría sería relativamente pequeño, sin afectar a ninguna zona protegida o de gran interés medioambiental. “En términos generales, nos parece una buena idea el que se apueste de verdad por las energías renovables limpias en nuestra comarca, de la que últimamente solo se acuerdan para albergar residuos”.

La ingeniería de estos parques es de la empresa vasca Gamesa Energía. Los inversores mayoritarios serían una sociedad luso-belga, propietaria de gran parte de los terrenos forestales en los que se asentarán. Los aerogeneradores que se instalen serán de 2 MW, los más grandes que fabricará Gamesa, pues hasta el momento estos modelos no existen en el mercado. La altura de estos gigantes está en torno a los 110-125 m en punta de aspas. El total de molinos, una vez completado el parque, sería de unos 80 aproximadamente, con lo que la energía que proporcionarán a la red, estando todos en funcionamiento, será de unos 150 MW, equivalente a la térmica de la punta del Cebo a medio rendimiento.

Hasta aquí podríamos pensar que todo es maravilloso. Pero......he aquí que se pretende aprobar un quinto parque, de 5 aerogeneradores, en la Sierra “Tarse”. Si nos situamos en dicha sierra podremos apreciar el gran valor medioambiental y paisajístico que tiene este punto geodésico, como para que le coloquen 5 de estos gigantes del Quijote. ¿Tan poco valor han dado a este lugar?, cuando es el único que se conserva en nuestro municipio con tanta riqueza.

Bien es verdad que es el punto más alto, junto con El Peñón (Puebla de Guzmán), en muchos Kilómetros a la redonda, y es ideal para el viento; pero pongamos al otro lado de la balanza el sacrificio de esta zona y veremos, a medio plazo, el error de haberlo consentido. Estos cinco aerogeneradores, que tienen la altura de la Giralda, podrían colocarse en otras zonas; no olvidemos que frente a los 80 restantes suponen apenas un 6% del total a instalar.

Piénsenlo: Ayuntamientos de Alosno y Tharsis, y ciudadanía; molinos de viento sí, a cualquier precio no.

Se ha menospreciado el valor de dicha sierra y tenemos una oportunidad para defenderla como nuestra sierra virgen: aquella que nos dice cuando llueve por sus nieblas; la que nos proporciona una vista de pájaro del pueblo; la que sitúa nuestro municipio desde el horizonte; la que nos describe Deligny en sus “apuntes históricos”; la que ha dado el nombre a nuestro pueblo; la que, obligatoriamente, hay que preservar para la defensa de nuestro patrimonio histórico........ pero la de los molinos de viento ¡No!

¿Qué pensarían en la Puebla de Guzmán si les colocasen estos gigantes en El Peñón?, ¿O en Calañas en el cabezo Morante? ¿O en Alosno en el cabezo Juré? Pues simplemente que propondrían otros lugares alternativos, a sabiendas de la sensibilidad municipal por estos parajes.

No podemos creer que unos miles de Euros de licencia municipal puedan más que el mantener virgen estos parajes, dignos de conservar también, como legado de nuestros antepasados. Pero en nuestro pueblo parece que de un tiempo a esta parte no se fomenta esta sensibilidad, casi todo vale con tal de meter un dinero en las arcas del arruinado Ayuntamiento. Pues bien, actúen como les dicte sus conciencias pero es bueno que sepan que ahora tiene remedio, el año que viene puede ser tarde.”

Asociación Amigos de Tharsis Ernesto Deligny

Febrero 2004

Por otro lado, los socios del coto de cazadores cuestionaron la implantación de este parque, por la posible repercusión en la caza. Pero al final, ni se declaró paraje natural, ni se rechazó la declaración de impacto ambiental del mismo.

Cada aerogenerador instalado, generó un contrato privado por el que se remunera a los propietarios del terreno con una cantidad valorada en un % del total de la energía generada, a cambio del derecho de paso y las obras necesarias (unos 50.000 € aprox.).

Esto trajo discusiones entre el Ayuntamiento de Tharsis y Nueva Tharsis S.A.L., ya que la ladera Sur de la Sierra Tarse pertenece a unos y la ladera norte a otros, con el limite de demarcación en la ubicación de algunos aerogeneradores. Al final quedaron instalados, dos en terrenos del Ayuntamiento, y otros tres en terrenos de Nueva Tharsis S.A.L. Las respectivas licencias de obra fueron cobradas por el Ayuntamiento (otra cantidad nada despreciable).


Se construyó una línea eléctrica de evacuación subterránea de 15 Kv, recorriendo el parque de Oeste a Este, hasta llegar a la “Subestación Tharsis” ubicada en los talleres de la antigua Compañía Minera. Para ello, la propietaria de la subestación tubo que modificarse, reforzándola (conecta a la línea de transporte Calañas-El Granado).
A pesar de la ceguera de los gestores del Ayuntamiento de Tharsis-Alosno, por implantar como fuese este parque, dejaron escapar algo muy estratégico: la ubicación de una gran Subestación como Zona de Evacuación Eléctrica para todos los parques eólicos, y que estaba prevista en la “Subestación Tharsis”.
Esta gran Subestación terminaría colocándose en los Baldíos de Puebla de Guzmán (junto a la carretera Puebla-Castillejos)


Parque eólico El Saucito

Este parque eólico se sitúa en las denominadas Sierra El Saucito (Tharsis) y Sierra del Carnero (Alosno). Consta de 19 aerogeneradores con una potencia de unos 38 MW.

Al igual que en el Parque eólico Tharsis, también hubo disputas por la ubicación de este nuevo parque, en este caso entre ayuntamiento de Tharsis, ayuntamiento de Alosno, Nueva Tharsis S.A.L. y los propietarios del bosque de eucaliptos de la zona (dueños de la antigua Compañía Minera)

La solución impuesta en el tira y afloja, por quedar dentro del terreno de uno, o de otros, terminó en una mala planificación: concentración de molinos en zonas cercanas a Pueblo Nuevo y desaprovechamiento de las zonas más favorables en las lomas de El Saucito. Incluso podemos ver como existen aerogeneradores en zonas bajas de la Sierra del Carnero, con tal que se instalaran dentro de terrenos de Alosno.

Los cinco aerogeneradores más cercanos a Pueblo Nuevo tienen hélices más grandes y multiplicadores distintos que las del resto, para que giren más lentamente y sean más silenciosos.

Las hélices de estos aerogeneradores son de fibra de carbono, lo cual les da unas características de flexibilidad y ligereza ideales. Se puede apreciar, cuando están a pleno rendimiento, que las puntas de las mismas se doblan a más de un metro de su eje longitudinal

Por otro lado comentar que no siempre están funcionando: dependen del régimen de viento, y de la autorización diaria de Red Eléctrica Española para evacuar la energía eléctrica a la red. Ambos condicionantes se gestionan desde un centro de control en Sevilla.

Además, la orientación de la torre de cada aerogenerador se hace automáticamente, de cara al viento. Detectado por una veleta situada en la estructura de los mismos, al objeto que el giro de las aspas sea en sentido de las agujas del reloj y en la posición más óptima al viento. Pueden tener una ligera desviación, pero generalmente todos se orientan en la misma dirección, dependiendo de la incidencia de los vientos en cada zona.

Un tema que ha empeorado en este parque es la sustitución de los pilotos rojos de balizamiento, que facilitan la visibilidad nocturna a las aeronaves, por balizas parpadeantes blancas. Convirtiendo los bosques de la zona en una feria durante la noche. Desde más de 30 Km. de distancia pueden verse los molinos. ¿Tantas aeronaves circulan de noche por el Andévalo a 100 metros de altura?

        ***********

Este trabajo lo colgaremos en la página de amigos de Tharsis, con algunas fotos, ya os pondremos el enlace. Donde por cierto hemos incluido tres nuevos apartados con bastante información: Medio Ambiente. Patrimonio Histórico, y Minería.
La semana que viene no publicaremos, pero podéis seguir enviando vuestros comentarios.

También le hemos escuchado decir a algunos, con más resignación que inconformismo, que esperan que después del 22 de Mayo cambie algo su suerte. En esto que nos acordamos de la letra de una canción. “Pronto llegará el día de mi suerte, antes de mi muerte seguro que cambiara”. Pues eso, “tranquilo majete” que dijo otro.




Y como no hay uno sin dos, aquí lleváis otro video.




Tomaros esto como un divertimento, nada más. Con la que sigue cayendo, si no ponemos un poco de humor apañados vamos.




















1 comentario:

Sangre minera dijo...

El mundo occidental tuvo su auge industrial basándose únicamente en las energías fósiles.
Para que en la actualidad podamos coger el coche o encender el gas, hizo falta que en el período cámbrico fueran sepultadas billones de hectáreas de bosque trópical.
Esto no ha vuelto a pasar, por lo que si somos un poco lumbreras, nos daremos cuenta que algún dia este modelo energético se acabará.
A título personal creo que las energías fósiles deberían ser únicamente usadas por los países tercermundistas, así tendrían un crecimiento industrial parecido al de la Europa de finales del s.XIX.
Nosotros si nos podemos permitir ensayar con energías renovables y límpias. Pero no a cualquier precio. Porque en el tema de la energía eólica hay una opción mucho mas ecológica y rentable que es el de las microeólicas.
Holanda es el gran pionero europeo en beneficiarse del viento y el 67% de la energía que sacan del viento es através de microeólicas.
Para terminar un ejemplo: si el Ayuntamiento de Tharsis pusiera aerogeneradores eólicos para el alumbrado público y la electricidad de los locales públicos, no se seguiría endeudando con Sevillana y encima sería subvencionado hasta el 2018 por Europa por convertirse en empresa que genera energía.
En fin, que sería mucho pedir que tuvieran tanta inteligencia.
Sangre minera.