viernes, 2 de julio de 2010

LA VELADA, ¿130 ANIVERSARIO?



Un año más se celebra una de las fiestas de ambiente más solaz de Tharsis, La Velada.

Recurriendo a quien pudiéramos considerar cronista oficial, Candido Maestre Macias, nos relata en su crónica de 1953 (documento que está en nuestra Web), que la organización de esta fiesta data de 1898, gracias al desvelo de algunos vecinos de aquella época y a la colaboración prestada por la Compañía.
Aunque la aparición del nombre “Velada” se adoptara a partir de aquella fecha, no es menos cierto que la junta directiva del Círculo Minero ya organizó un acto multitudinario en 1880, a raíz de su inauguración. Donde, además de orquesta y fuegos artificiales, se decoró el recinto para que acudiera toda la población. Si esta celebración tuvo continuidad en años posteriores (cuestión a investigar) bien podríamos afirmar que en 2010 se cumple el 130 aniversario de la Velada de Tharsis. O al menos una fiesta estival, organizada regularmente, que adoptó el nombre de Velada.

Se cumpliría el 130 aniversario, si contamos desde 1880; o el 112, si contamos desde 1898. Por este motivo hemos cambiado la portada de nuestro blog y confeccionado un cartel con fotos de 1960.
En todo este tiempo transcurrido se han producido los cambios lógicos que han acompañado a la sociedad en general. Aunque los ocurridos de pocos años a esta parte nos parecen los más significativos y muy distintos de lo que conocíamos.


Ahora la Velada se desarrolla principalmente en dos sitios separados: la tradicional digamos, en el llano del paseo, donde tiene lugar los actos oficiales; y la que por su cuenta organizan los jóvenes en el botellodromo improvisado de la plaza del Minero y alrededores.
Antes, la población que participaba en la Velada volvía a un trabajo seguro en la Compañía. Ahora, para muchos, terminado los días de fiesta vuelven a la cruda realidad de un futuro sin trabajo y sin expectativas.

Con el deseo que el tiempo acompañe y las ganas de divertirse también, os deseamos a todos una feliz Velada 2010.


P.D. La semana próxima no publicaremos. Lo haremos el día 16 de Julio.

No hay comentarios: