viernes, 14 de mayo de 2010

ESCUELA DE NIÑAS EN LAS MINAS DE THARSIS



Os dejamos aquí una noticia curiosa de la contratación de una maestra, aparecida en 1882. Sería interesante saber algo más sobre la persona elegida, del Reglamento Interior presentado, y de los componentes de esa Junta inspectora. Ello nos ayudaría a conocer mejor otra de las facetas desarrolladas por las compañías mineras. Tampoco es de extrañar que parte de esa información esté desperdigada por algún archivo.

Ya que de escuelas hablamos os dejamos igualmente algunas fotos curiosas. La más antigua es de 1924, y como podéis comprobar está tomada en el patio de la Escuela Grande, con D. Enrique el maestro. En esta foto aparecen los padres o abuelos de alguno de vosotros. Pues a descubrirlos.

La otra es de principios de los 50 del pasado siglo, en la escuela particular de D. Francisco, y también aparecen caras conocidas.

En la última aparece D. Enrique y su esposa, en el centro, acompañado, nos dicen, por un matrimonio y otra mujer extranjeros, que bien pudiera ser empleado de la Compañía. Si ustedes lo saben lo pueden comunicar para general conocimiento. Las fotos están en el álbum de Picasa, pinchando aquí.

El anuncio de 1882, aparecido en LA PROVINCIA, es este:

ESCUELA DE NIÑAS EN LAS MINAS DE THARSIS -HUELVA-

Se anuncia la vacante de la indicada Escuela, provista de buen local con habitaciones cómodas y de todo el menaje y utensilio necesario. El sueldo será de 7.000 rs anuales pagados sin descuento alguno al fin de cada mes, sin retribución, y suministrándose por la Compañía, todo el material de enseñanza.

El trabajo consistirá en seis horas seguidas (siendo de almuerzo la 4ª). El señor Director del Establecimiento nombrará a la Profesora, y podrá separarla, sin tener que dar de ello explicación alguna, pero abonándole hasta tres meses de sueldo.

La Profesora estará, como tal, bajo la inmediata inspección de una Junta creada al efecto. Se requiere que sea Maestra Superior con estudios Normales: tenga correcta pronunciación, buena salud, práctica en la enseñanza, de 30 a 40 años de edad aproximadamente, y sea Soltera, o Viuda con poca familia.

La elección se hará entre las que, para el 15 de Octubre próximo hayan presentado de su puño y letra un Reglamento interior y un cuadro de distribución de tiempo y trabajo. No se desatenderá ninguna Solicitud, ni porque se carezca de algún requisito, ni porque a su vez se exijan otras condiciones.

Se suplica que las señoras Solicitantes detallen bien sus circunstancias, pero sin papel, documentos ni justificaciones oficiales. Las solicitudes y demás se dirigirán al Sr. Director de este Establecimiento.

No hay comentarios: