viernes, 5 de febrero de 2010

SENDERISMO: “El Saucito”


Esta vez hemos caminado hacia “El Saucito”. Este lugar es muy conocido en Tharsis. Allí vivió una familia hasta hace unos 30 años, que abandonaron para ir a vivir al pueblo, marchando uno de los hijos a Alemania. También acudía la pipa del “Mulito”, para abastecerse de agua que luego vendía por el pueblo. Hoy día está todo perdido, oculto por la maleza, sobre todo de zarzas.

El camino, muy concurrido antiguamente, era utilizado por peatones o caballerías para ir desde Tharsis a Villanueva de los Castillejo y el Almendro. Tampoco sería de extrañar que la vía romana que unía Tharsis con Sanlúcar de Guadiana compartiera parte de este trazado. (Ya hemos referido que desde Sanlúcar dirección Tharsis está investigada y documentada. Solo nos faltaría la salida de Tharsis, y señalar sobre el terreno el camino seguido por nuestros antepasados romanos para exportar el mineral. Pero sigamos nuestro camino).

El paraje del Saucito es muy bucólico. Las construcciones que se contemplan, totalmente en ruinas, nos dan una idea de la autosuficiencia que tenían que practicar quienes vivían en el campo: el horno, la zahúrda, el gallinero, el huerto, el pozo, árboles frutales. A pesar que el pueblo no les caía muy lejos, no siempre era posible y deseable darse esa caminata, aunque la falta de medios de locomoción se suplía gastando muchas alpargatas, cuando no, a lomos de un burrito.

Este paseo lo hemos realizado varias veces y no ofrece ninguna dificultad. La salida y llegada la situamos en la Huerta Grande. Cogemos por el camino antiguo de Tharsis-Villanueva de los Castillejos, seguimos caminando hasta encontrar la bifurcación, a la izquierda, que va hacia la Cañada de Santa Bárbara, pero nosotros seguimos recto (esta explicación es para refrescar la memoria de quienes no vais hace mucho por allí. Podéis ver las fotos de la ruta que hicimos por la Cañada de Santa Bárbara, del 28-Abril-2009, dentro del álbum FILÓN CENTRO, que está en esta dirección: http://picasaweb.google.com/amigosdetharsis/ ) El camino discurre paralelo a unas alambradas. Llegamos a la confluencia del arroyo de “Guzmán” por la derecha, con otro por la izquierda, que trae las aguas que rebosan de Filón Centro. Cruzamos el arroyo y seguimos el camino unos 200 metros para torcer a la izquierda. Esta vereda ya nos lleva directamente a la casa, pero tenemos que cruzar de nuevo el arroyo. Aquí contemplaremos gran cantidad de helechos, y siguiendo hacia la casa veremos un pequeño bosque de aromos, que por estas fechas estarán en flor, con su característico perfume.

Frente a la casa se contempla las cumbres del Saucito. Aquí podemos finalizar el recorrido, pues habremos tardado 30 a 35 minutos en llegar, y regresaremos en otros 30-35. Aunque podemos hacer otra variante, que consiste en seguir por un camino forestal que pasa por detrás de la casa. Este camino está muy bien y enlaza con la Cañada de Santa Bárbara. Si hemos optado por este segundo itinerario, tenemos que añadir 45-50 minutos más de recorrido. Resumiendo: Huerta Grande-El Saucito, ida y vuelta 60-70 minutos. Huerta Grande-El Saucito-Cañada Santa Bárbara-Huerta Grande, 75-85 minutos.

Picando en “ubicaciones de fotos”. “Ver mapa”, veréis algunas en los sitios exactos para que os orientéis mejor.

Si queréis más información no tenéis más que pedirla.

Como el senderismo está al alcance de cualquiera, este año queremos repetir ir andando a la Peña, pero no el día de la romería, ya que la experiencia nos gustó.

Las fotos las tenéis en esta dirección.
http://picasaweb.google.com/amigosdetharsis/SENDERISMOENTHARSISELSAUCITO#

No hay comentarios: