martes, 9 de junio de 2009

RECORRIDO POR FILÓN SUR


Nuestro último recorrido ha sido por Filón Sur. Esta corta, cómo indica su nombre, es la situada más al sur de todas las del grupo Tharsis, donde, con toda probabilidad, se establecieron los primeros mineros de la antiguedad.
Se tiene noticias que entre 1563 y 1565 se solicitaron concesiones mineras en la Sierra de Santo Domingo, que coincidiría, según Ernesto Deligny, con la actual Filón Sur. También nos refiere en su “Apuntes Históricos” que en las inspecciones llevadas a cabo descubrió algunos pozos que no tenían nada que ver con los romanos, por lo que es probable que fueran realizados en esas fechas. La importancia concedida a Filón Sur lo demuestra su decisión de perforar la sierra con un túnel de 561 metros. Decisión acertada desde el punto de vista minero, según William Rutherford, pero que culminó en fracaso. Esa longitud, bajo tierra, comunicaría con la cumbre de las Mazmorras.
Este yacimiento ya fue explotado por romanos y tartesos, así lo demuestran los restos de cerámica encontrados en sus inmediaciones. Aunque es más posible que aquí se trabajara para la obtención de metales preciosos. No olvidemos que las tierras de esta zona son consideradas auríferas, lo que dio lugar a que en 1937 se instalara, bien cerca, la segunda planta de cianuración de la provincia para la obtención de estos metales: “El Oro”.
Refiere Pinedo Vara en su libro “Piritas de Huelva”, que el director de la Compañía, Don Tomas Gray, le informó sobre el descubrimiento de indicios de mercurio, que se usaría, con toda probabilidad, para tratar por amalgamación la obtención de oro y plata. Lo que confirmaría la hipótesis sobre la exportación de estos metales desde Tharsis en épocas remotas.
Toda esta zona ha albergado un importante yacimiento arqueológico. Recordamos que por “el tenis”, los restos de posibles tumbas estaban a la vista, en la superficie. O que el camino que llevaba al “Oro” pasaba junto a otra bien visible que ya había sido removida. Si mucho es lo que se ha encontrado mucho más es lo que desconocemos.
Aquí podéis ver el recorrido.


P.D.
Después de recorrer Filón Sur y ver las obras que se realizan de restauración paisajista, sentimos la duda si previamente había habido una intervención arqueológica en la zona, habida cuenta de la cantidad de restos encontrados y cómo aseguran los estudiosos, Filón Sur constituía uno de los primeros asentamientos mineros.
Efectuadas algunas consultas se despejaron nuestras dudas en el peor de los sentidos: que el yacimiento arqueológico había sido arrasado. Ello nos movió a enviar una carta a la prensa, carta que solo ha aparecido en un periódico, pero sin la referencia a Filón Sur.
Esperamos al viernes para hacerla pública aquí en el blog.

No hay comentarios: