martes, 23 de junio de 2009

LADRONES DE RAÍLES



Estos días informaba la prensa que la Guardia Civil había detenido a los ladrones de 24 toneladas de raíles del ferrocarril de Tharsis. Estas detenciones la propiciaron las cuatro denuncias que una empresa de demolición interpuso en la comandancia de Gibraleón, entre Mayo y Junio.
Ha sido una empresa de demolición quien denunciara el robo, porque los raíles y traviesas del tramo comprendido entre la ría del Odiel y San Bartolomé le pertenecían, al haberlos adquirido en publica subasta por importe de 500.000 euros.
El Ayuntamiento de Tharsis compró todo el trazado en 299.000 y ha vendido una parte en 500.000, reservándose el trayecto entre Tharsis y San Bartolomé. Nos enteramos también que algún tramo, entre el Empalme y San Bartolomé, se ha reparado, suponemos que para ser utilizado.
Tiempo hace que pedimos conocer el acuerdo al que se había llegado con los liquidadores para la compra del trazado. Creemos que cualquier ciudadano tiene derecho a estar informado sobre las decisiones del Ayuntamiento, pero el de Tharsis no se prodiga en transparencia. También solicitamos en su día del alcalde, que desvelara las propuestas de ese empresario interesado en la recuperación del ferrocarril. Simplemente porque es de sentido común que los vecinos participen en estas decisiones. El secretismo, el oscurantismo, aparte de negar la participación ciudadana, fomenta las sospechas de fraude y engaño.
Lo volvemos a repetir una vez más: En la recuperación del ferrocarril de Tharsis se debe propiciar la participación de todos. Abriendo un concurso de ideas, recogiendo sugerencias y propuestas, fomentando, en una palabra, la participación de todos los amantes de nuestra historia.
Para ello es primordial que el Ayuntamiento informe: qué piensa hacer con el ferrocarril, cual es su proyecto, si es que lo tiene. Promover la participación creando una Asociación de Amigos del Ferrocarril de Tharsis, para que, de forma altruista, puedan participar todas las personas que deseen su recuperación. Que puedan participar también entidades privadas, porque pretender vivir de las subvenciones no es deseable ni factible.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que "Gazpacho".

El Faraón dijo...

El deseo de ser iguales a otros, induce a fantasear preciándose de ser indispensables. Los personajes piensan que sin ellos las cosas no podrán funcionar. Que son lo mejor, sin darse cuenta que el rol que quieren protagonizar ni siquiera es compatible con sus personalidades.
Aquellos que recurren a urdir protagonismos, sea cuales fueren sus propósitos y argumentos justificativos, actúan con deshonestidad y perversidad de intenciones.

Anónimo dijo...

El faraon le dicen al alcalde jajaja,protagonista este alcalde,a quien querra engañar,los civiles a por el ya.