martes, 26 de mayo de 2009

LOS MUSEOS DE THARSIS



2ª PARTE

Después de siglos de inactividad, como ya describiera en sus “Apuntes históricos”, la maleza lo cubría todo. Algunos pozos antiguos, los grandes escoriales, o los veneros de aguas acidas, delataban las labores mineras que habían quedado paralizadas. Una vez que se fue despejando el terreno, acondicionándolo para el desarrollo de la actividad, comenzaron a descubrirse los restos arqueológicos, incluso a nivel del suelo.
Todos hemos oído alguna vez de los hallazgos protagonizado por vecinos de Tharsis, que simplemente caminando han encontrado monedas, cerámicas, y otros objetos de muchísimo valor.
Una vez que la producción de las empresas mineras, primero francesa y después escocesa, tenían que abastecer la creciente demanda de los mercados, todas las explotaciones del entorno minero de Tharsis fueron investigadas de cara a la rentabilidad. Esta necesidad de obtener materia prima, les hacia ir de un criadero a otro, para luego volver al mismo cuando los nuevos adelantos en los sondeos y estudios del terreno les indicaba la extensión y calidad de la pirita. Caso de Filón Centro y Filón Norte, entre otros, donde se paralizaba la extracción para volverla a reanudar años después.

En esta carrera por acometer los mejores yacimientos se inspeccionaron pozos y galerías de la época romana apareciendo importantes restos: herramientas, lucernas, cerámicas, espuertas, y otros utensilios usados por los primeros mineros
Aunque el dato más antiguo aparecido en prensa, desde que Deligny empezara la actividad en Tharsis perforando la sierra de Santo Domingo, fue recogido por la prensa en 1858, la noticia la daba la Revista Minera en estos términos:

DESCUBRIMIENTO IMPORTANTE.- En las minas de Tharsis, término de Alosno, provincia de Huelva, se acaba de hacer un descubrimiento de muchísimo interés para la historia antigua de aquellas explotaciones y consiste en el hallazgo de un horno de fundición de los más antiguos, casi completamente conservado. Su forma es la de un horno castellano, de las dimensiones de los que hoy día se usan en aquella provincia, con corta diferencia. El director de aquellas explotaciones piensa conservarlo como un monumento histórico.

Sería durante la época de la Tharsis Sulphur cuando debieron producirse la mayoría de los hallazgos arqueológicos, debido sobre todo a que la maquinaria utilizada permitía realizar desmontes a mayor ritmo y extensión. Esto debió ser así, pero mantenido, si no en secreto, conocido únicamente por los obreros que participaron en los descubrimientos. No olvidemos dos circunstancias que pudieron propiciar esta despreocupación por todo el patrimonio arqueológico hallado en Tharsis. 1º.- Que el interés por estos asuntos a nivel institucional o popular era más bien escaso, y 2º.- Cuando la Tharsis Sulphur and Copper Company tomó posesión en 1866 de Tharsis y la Zarza, lo hizo como dueña absoluta de enormes extensiones de terreno, tanto del suelo como del subsuelo, lo que pudo interpretarse, más por dejadez nuestra, que todo le pertenencia.

Estos hallazgos se harían tan numerosos, que la Compañía decidiría ubicarlos en un sitio adecuado. Aunque desconocemos hacia qué fecha se tomó esta decisión, es de suponer que todos los hallazgos quedaran primero en propiedad de jefes y directivos, antes de agruparlos para sus exposición, constituyéndose así un verdadero museo.

Algunas crónicas de prensa ya más recientes, 1941, nos hablan de la importancia de los objetos encontrados, que la Compañía habia decidido exponer en un lugar determinado. Ese lugar, del que se tiene conocimiento, estaba en una casa del Pueblo Nuevo, a ello se refería el diario Odiel en un reportaje sobre Tharsis, donde podía leerse:


CONTINUARÁ….

No hay comentarios: