martes, 14 de abril de 2009

UNA TUBA CENTENARIA


El pasado domingo aprovechamos para darnos una vuelta por el “Barrito”, lugar tradicional de Tharsis donde se acude cada domingo de Pascua para pasar un día de campo. Aunque el tiempo tan ventoso desanimo a muchos de acudir a la cita anual y optaron por lo más cómodo, pasarlo en las bien acondicionadas casas y casetas del recinto de Santa Bárbara.
Eran otros tiempos, claro está, pero algunos recordábamos acudir al Barrito con paraguas, llevando a cuestas las viandas y sin mesas ni sillas. Teníamos menos fiestas y quizás por eso se disfrutaba más: Las incomodidades de la caminata, del terreno, o la climatología, las considerábamos insignificantes. La convivencia era más estrecha, se participaba en juegos organizados espontáneamente, cómo el corro de la correa. Se escuchaban cantes a “capella”, o acompañados de guitarra, que concentraba a curiosos y aficionados, y no con la estridencia y molestia que ocasionan los cientos de vatios que escupen el equipo de cualquier turismo. Eran pocos los afortunados que se hacían llevar la carga a lomos de algún burrito, y los escasos neumáticos que transitaban por el “Sandalio” eran los del LANCIA del “Molinero”.
Tampoco nos aclararon nunca el nombre de esta festividad: Sandalio, pero dada la poca afición que sentimos por nuestra historia, esta y otras curiosidades pasaran sin pena ni gloria.
Algunos sí aprovechamos la ocasión del domingo para sacarnos una espinita. Hace un par de años nos enteramos que en nuestra simpática y querida Banda de música del Cerro del Andévalo sonaba un instrumento que perteneció a la Banda de música de Tharsis, pero el no tener cámara fotográfica a mano nos privó de captar una imagen para el recuerdo. La imagen de un instrumento que pasó por las manos de nuestros primeros músicos, al que, probablemente, nos unieran lazos familiares o de parentesco. Y lo que es más importante, de las primeras Bandas de música que existieron en la provincia. Pero el domingo, día 12, tuvimos ocasión de hablar con Juan Volante Ponce, músico del Cerro, que lleva desde 1972 tocando la TUBA, que así se llama el instrumento.


De Imágenes de Blogger


Volante nos informó que lo había adquirido por mediación de Juan Fernández, a la Compañía de Tharsis. Que abonó la factura extendida por D. Pablo Ellis, por importe de 620 pesetas, con la particularidad que el pago se hizo por el peso, no por la calidad ni antigüedad del instrumento, que para Juan Volante, nos dijo, estar como el primer día, después de 129 años.


De Imágenes de Blogger



Hablamos igualmente con su director, Isabelo Serrano, quien nos informó sobre la pagina Web que tiene la Banda del Cerro, http://www.cerrodeandevalo.com/labanda/, donde tienen un video dedicado a la Tuba que perteneció a la Banda de Tharsis y que aquí os dejamos.
Sí podemos desmentir que se disolviera en 1936, pues el diario ODIEL recoge el recibimiento, en 1951, de la imagen de la Virgen de Fátima por los vecinos de Tharsis, acompañados por su Banda de música.




Un Bajo o Tuba from Cerro Andévalo on Vimeo.

No hay comentarios: