martes, 11 de noviembre de 2008

CABOS SUELTOS


LOS HUERTOS EN THARSIS
Algunas de las personas que habían denunciado el asunto de los huertos, pasaron este fin de semana a recoger firmas por el pueblo. Como era de esperar en estos casos, entre los que dicen comprender y apoyar una reivindicación, sea del tipo que sea, y los que finalmente la apoyan, hay una diferencia considerable.
Seguramente existen tesis que profundicen en esta cuestión: lo que somos y lo que aparentamos, pero cualquier profano en asuntos tan sesudos detecta rápidamente que ejercer la libertad es un grado de desarrollo al que todavía no hemos llegado por estos pagos.
No viene al caso aportar ningún ejemplo sobre la justificación de autocensura que estas personas han detectado, pues experiencias similares son moneda corriente en las que todos hemos sido testigos o protagonistas. Y todos sabemos, en conciencia, de lo justo e injusto de nuestro proceder.
Pero algo de positivo encontramos en estas iniciativas y otras similares, que el personal se organice libremente al margen de siglas, banderías o instituciones.
**************************


NI GESTIÓN NI EMPLEO
El nuevo sistema de Gestión de Empleo, GEA, puesto en marcha de forma experimental en Huelva, será asumido por las restantes provincias andaluzas. Este sistema consiste, en resumidas cuentas, que los demandantes de empleo se inscriban en una lista que maneja la Junta de Andalucía, para cruzarlos con las ofertas que hagan los empresarios. Es decir, estos lumbreras de la Junta han descubierto la pólvora para hacer lo mismo que venia haciendo el Instituto Español de Emigración: Que en Alemania, Holanda o Suiza necesitaban trabajadores; pues te apuntabas en el Instituto de Emigración y a coger la maleta para emigrar.
Lo que no dicen es cuanto ha costado poner en marcha este servicio, entre la infraestructura y los puestos de trabajo inútiles creados. Porque de eso se trata, de chupar nuestros impuestos para justificar una tarea que desarrolla a la perfección y gratuitamente Internet.
**********************************

REGALAN VIVIENDAS
La Ley de vivienda que se discutirá en el Parlamento Andaluz ya es criticada por los empresarios de la construcción. Manifiestan, que el borrador presentado induce al engaño, al afirmar que la Administración Andaluza “estará obligada a facilitar viviendas adecuadas a toda persona que lo demande, a un precio asequible”. Volvemos a la teoría socializante de siempre, papaíto estado te resuelve los problemas. Lo que no aclaran es quien avalará a los jovenes con un empleo precario. O qué se entiende por viviendas adecuadas. ¿La de 80 metros cuadrados o las de 10 m2?. Lo de siempre, en la promesa va el engaño.
**************************

ADRAO CORTANDO EL “BACALAO”
La asociación ADRAO (Asociación para el desarrollo del Andévalo Occidental) ha organizado unos talleres de bricolaje denominados "mujeres con madera". Según los organizadores, el objetivo perseguido es el de dotar a nuestras paisanas andevaleñas en "destrezas para incrementar sus niveles de autonomía y eliminar estereotipos sexistas". ¿Esta es la preocupación que quitaba el sueño a nuestras mujeres?, ¡y nosotros sin saberlo!. Otros tipos de talleres ni se los plantea ADRAO, por ejemplo: ¿A qué puerta llaman cuando sus maridos han perdido el empleo y sus hijos no lo encuentran?. Por ejemplo, ¿A quien reclaman cuando se apuntan a cursos para contribuir a la economía domestica, organizados por la Junta, y llevan meses sin cobrar?. O, ¿Quien les sustituye unas horas para trabajar ellas fuera de casa, pero no pueden hacerlo por tener a cargo a unos padres mayores y la prometida "ayuda para la dependencia" no llega ni llegará jamás porque se ha agotado el presupuesto?. Ya nos dirán los de ADRAO el método que utilizan para que las mujeres sean pacientes y se resignen a no salir en cacerolada para cantaros las verdades del barquero.

No hay comentarios: