jueves, 4 de septiembre de 2008

EL CUENTO DEL FERROCARRIL




Con el silencio del Alcalde de Tharsis, que anunció haber comprado el trazado del ferrocarril minero y su concesión administrativa hasta el año 2069 por 300.000 €, se ha desmontado otro tramo del ferrocarril, entre Gibraleón y Corrales. Esta vez para instalar postes del tendido eléctrico. Y los raíles, suponemos, que vendidos por chatarra. Otro tramo más puede estar en peligro, por el acondicionamiento de la carretera 495, entre Gibraleón y San Bartolomé. Calculamos, que la chatarra que proporcionaría desmantelar el ferrocarril, arrojaría un negocio superior a 1.500.000 € . Lo cual nos lleva a maliciarnos, que oscuros intereses planean sobre el ferrocarril. Pero no os lamentéis, porque a cambio nos van a poner lo más moderno del mundo, una Vía Verde.

EL CUENTO DEL FERROCARRIL

Érase una vez un burgomaestre,
que llevando en la cabeza un proyecto,
al mercado acudió presto.
Emprendió solo el viaje, rechazando compañía,
pregonando en voz alta, esta alegre melodía:

Lo primero que yo haré, cuando lo consiga negociar,
es declararlo Patrimonio, de Tharsis y la Humanidad.
Aquí llevo el proyecto, que seguro triunfará:
La Casa de Huéspedes voy a arreglar,
también la del Director General,
para poner un hospedaje, de turistas y demás.
Para esto yo ya tengo, quien los cuartos va a gastar,
pero no pedirme que yo ahora, revele su identidad,
porque ni esto viene a cuento, ¿y a vosotros, qué más os da?

Y para que su proyecto no pareciera
cosa del trasnochar,
siguió con la cantinela
de su bonito cantar.

Que contento estoy, de lo bien que lo organizo,
vendiendo este proyecto, cuanta fama ganaré,
aunque a cumplirlo después, a mi no me preocupa,
pues a desdecirme más tarde, no me faltara excusa.

Un recodo del camino, le muestra la realidad,
que las vías le desmontan, por las buenas y a su pesar.
Y en un gesto de bravura, e hidalguía sin igual,
no pronuncia ni palabras, ni se le oye musitar.
El silencio es su bandera, para este entuerto enmendar.

Ni me molesto siquiera, porque desmantelen otro ramal,
entre Gibraleón y Corrales, o lo que plazca al mandamás,
que yo no estoy para eso, sí, para callar y observar.
Y si ahora me dicen, que ni ferrocarril, ni patrimonio cultural,
yo comunicaré a su tiempo, que todo fue un proyectar.

Que lo moderno de ahora, es poder caminar,
por la Vía Verde que pronto, vamos a disfrutar.
Desde Corrales a Alosno, hasta el Empalme o más allá.
Aunque esto no lo vean, ni mis nietos en soñar

No hay comentarios: